Alimentos desde el desierto
"¿Qué nos falta? El interés empresarial por emprender en un negocio distinto a los relacionados con la minería".
¿Podremos, desde nuestro desierto, diversificar la economía produciendo y exportando alimentos y otros productos de origen agropecuario?
Lo que pudiera parecer algo poco lógico es posible. Y su materialización pudiera estar más cercana de lo que nos imaginamos. Para lograrlo, contamos con herramientas competitivas como son las facilidades que nos otorgan los acuerdos de libre comercio y tratados comerciales que Chile tiene con 26 economías o grupos de países, que representan más del 80% del PIB mundial. Los alimentos son demandados en especial desde el Asia y particularmente de China, país con el cual Chile y nuestra región mantienen intensas relaciones comerciales.
Las agroindustrias que pueden instalarse en nuestro territorio -especialmente las Pymes y medianas empresas- podrían contar con el apoyo técnico y facilitación para ayuda crediticia del Comité de Desarrollo Productivo Regional (la Corfo descentralizada, a nivel regional), además de otros organismos promotores como Sercotec, Sence y ProChile.
¿Y las materias primas de origen agropecuario, que no producimos en nuestra región? El proceso de integración con regiones vecinas y otras de la Zicosur puede facilitar la internación temporal de esas materias primas, para luego exportarlas con el valor agregado necesario para que el nuevo producto califique como de origen chileno, según los requisitos exigidos por países con el que Chile tiene acuerdos.
Entonces…¿qué nos falta? Básicamente el interés empresarial por emprender en un negocio distinto a los relacionados con la minería. Las condiciones están dadas y tanto el Gobierno Regional como los organismos públicos mencionados están disponibles para acoger y canalizar esos nuevos emprendimientos. Pueden ser inversiones solamente nacionales o bien mixtas con empresarios argentinos, paraguayos, brasileños e incluso de otras latitudes. Si no lo intentan nuestros emprendedores, seguramente pronto lo harán los paraguayos a través de la Zona Franca Industrial del Paraguay que funcionará en La Negra, o los argentinos que visitan constantemente nuestra región. O los brasileños, que anuncian una caravana de más de 100 empresarios para fines de agosto a Antofagasta.
En cualquier caso, siempre generará más producción y riqueza, nuevos puestos de trabajo y diversificación productiva regional.
Herman Cortés
Periodista