Chile Vamos acuerda plantilla al Senado, pero no en diputados
DEFINICIÓN. Como consecuencia, vópoli consiguió dos cupos senatoriales en La Araucanía, donde RN bajará una de sus cartas.
Los directivos encargados de negociar la plantilla parlamentaria de Chile Vamos lograron cerrar ayer el listado de cupos al Senado, al otorgar a Evópoli dos plazas en La Araucanía, una de las cuales tendrá al exprecandidato presidencial Felipe Kast en la papeleta. Sin embargo, no han sellado aún un acuerdo en el total de candidatos a la Cámara de Diputados.
Mario Desbordes, secretario general de RN, aseguró ayer que "Evópoli pidió dos cupos y en el resto de Chile tenemos que verlo entre RN y la UDI".
"Nosotros entendemos la solicitud de Evópoli y cedemos, porque teníamos tres candidatos muy competitivos. Y lo hacemos en pro de la coalición. Vamos a tener que quedar con dos. A ningún partido le agrada, pero es parte del costo de estar en política", agregó el directivo.
Para los cupos senatoriales de La Araucanía, Renovación Nacional tenía a Katia Guzmán, el diputado Germán Becker y el senador José García Ruminot. Según Desbordes, ahora la tienda deberá bajar a uno de ellos.
El secretario general de RN agregó que ahora RN y la UDI deben abocarse a definir quiénes serán los nombres para los tres cupos que se deben presentar en Arica, Iquique, Copiapó y Aysén. Entre ambas tiendas "debemos definir dónde irán tres o dos candidatos por cada partido", agregó.
Por su parte, el presidente de Evópoli y vocero de Chile Vamos, Francisco Undurraga, comentó que "se logró cerrar la lista a senadores. Se le reconocieron los dos cupos al Senado con Felipe Kast en La Araucanía, lo que creemos que va a ser un gran aporte".
Diputados en espera
En un trabajo contra el tiempo, RN, la UDI, el PRI y Evópoli trabajan para llegar a un acuerdo en el elenco de diputados, con el agregado de que el candidato presidencial del sector, Sebastián Piñera, planteó como plazo el 3 de agosto para sellar un pacto por una lista única de candidatos al Congreso.
Pero las diferencias entre los partidos se mantienen. "No hubo grandes avances hoy (ayer), así es que vamos a seguir trabajando en las próximas semanas para generar una lista única", expresó Desbordes.
Menos optimista fue el secretario general del PRI, Eduardo Salas, quien agregó que "no basta con que en materia de senadores haya acuerdo, en eso nunca ha habido discusión. Hay que recordar que pacto parlamentario es uno solo y al parecer nos estamos acercando a ir en una lista única como Chile Vamos sin Evópoli, porque siguen habiendo aspiraciones que no se condicen con la realidad de los partidos". Salas planteó que ve "complicado" arribar a un acuerdo.
Mediación de piñera
Los negociadores de Chile Vamos también difieren en la necesidad de convocar al candidato presidencial del sector, el exPresidente Sebastián Piñera, a una mediación en la materia. El secretario general de RN agregó que la responsabilidad de los partidos es "no tener que pedirle mediación a nadie". "Hay que decirlo con todas sus letras: si llegamos a la instancia de pedirle al Presidente (Piñera) que zanje esto apelando a su capital electoral, político, que él es el indiscutido líder de Chile Vamos, significa que los partidos hemos fracasado", expresó Desbordes.
"buena voluntad"
Según Salas, "al parecer se va a tener que llegar a esa última instancia en que se le pida el apoyo al (ex) Presidente Piñera para resolver. Si queremos lista única se requiere muy buena voluntad y eso no se está alcanzando".
Oficialismo avanza sin considerar a la DC
Los negociadores parlamentarios del PR, PS, PPD y PC se reunieron ayer para seguir afinando la posibilidad de una plantilla parlamentaria entre esas tiendas, pero sin la posibilidad de incluir a la DC. "No hay ninguna conversación pendiente con la DC en el tema parlamentario", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete. El timonel del PC, Guillermo Tellier, agregó que con la DC "ya no hay posibilidad de revertir nada en lo parlamentario, en consejeros regionales sí estamos conversando". "El capítulo parlamentario se cerró", añadió el presidente del PR, Ernesto Velasco.