Alta población de inmigrantes elevará demanda en salud, educación y vivienda
FENÓMENO. Autoridades hablan de las necesidades "no proyectadas" que deberán afrontar.
Si los extranjeros residentes en la Región de Antofagasta fueran una comuna, serían la séptima más poblada del norte grande, superada sólo por Antofagasta, Calama, Iquique, Arica, Alto Hospicio y Copiapó.
El dato sirve para graficar la magnitud del fenómeno migratorio que enfrenta la región y que se traduce en que hoy en la zona ya residan 96.779 extranjeros, según datos entregados por el intendente Arturo Molina.
Esta población se descompone en 38.784 bolivianos, 25.897 colombianos, 18.504 peruanos, 2.091 ecuatorianos, 1.929 argentinos, 1.676 españoles, 1.117 paraguayos, 904 estadounidenses, 797 venezolanos y 782 surcoreanos, como principales nacionalidades.
Director
El director local del Servicio Jesuita Migrantes, Leandro Cortés, dijo el número demuestra que el tema migratorio no es un fenómeno en proceso, sino una realidad que ya está instalada y que exige ciertas respuestas urgentes.
Cortés dijo que la llegada de estas personas acarrea demandas en educación, salud, acceso al empleo, vivienda y sobre todo una nueva institucionalidad migratoria.
"Es indispensable en esta realidad generar mecanismos sistémicos y estructurales que den respuesta a estos procesos migratorios y que contribuyan a la integración con la sociedad chilena", manifestó.
El encargado destacó, por ejemplo, la necesidad de un sistema de visado y validación de títulos más ágil para dar posibilidades de empleo de calidad a estas personas.
Para esto, agregó, es fundamental que se abra el debate de un ley migratoria construida sobre la base del respecto a los derechos humanos y no basada en aspectos de seguridad pública, como se plantea desde ciertos sectores.
El presidente de la Colectividad de Colombianos Residentes, Benjamín Cruz, planteó que el tema migratorio tiene que tomarse "en serio" y apuntó no sólo al gobierno regional o comunal, sino más bien al central y al Poder Legislativo.
Cruz dijo que la presencia de extranjeros en la región y el hecho que ésta siga aumentando, demuestra que la calidad de vida que encuentran es superior a la que tenían en sus países de origen, sin embargo, explicó que "es mucho lo que se deja de hacer porque no se establecen prioridades".
"La migración en esta región debe ser una prioridad y debe abordarse de manera mucho más seria", afirmó.
Hay que precisar que en la comuna de Antofagasta la colectividad más numerosa es precisamente la colombiana, con, 21.665 personas, seguida por bolivianos (15.634) y peruanos (13.121).
inmigrantes residen 96.779