Fiscalía pedirá devolución de autos robados desde Bolivia
COMPRAVENTA. Alcaldesa denunció aparición en Facebook de otro vehículo sustraído en Antofagasta.
Nuevamente la Fiscalía Regional solicitará a Fiscalía Nacional que realice las gestiones con su homólogo boliviano para lograr la recuperación de dos vehículos que fueron robados en Antofagasta y que ahora son comercializados en el país altiplánico.
Lo anterior, porque una camioneta que estaba siendo arrendada por la Municipalidad de Antofagasta y que fue robada la semana pasada, apareció en un grupo de "compra venta de autos chutos" de Oruro.
Pero ayer fue detectado un segundo vehículo que también figuraría en la controvertida publicación en Facebook.
Jeep
La alcaldesa Karen Rojo publicó en redes sociales el jueves, la imagen donde aparecería la camioneta municipal robada junto a otros vehículos que eran ofrecidos para su venta y así denunciar este hecho.
La jefa comunal relató ayer que un vecino se acercó hasta su despacho para comunicar que uno de los vehículos que aparece en la página de Facebook también fue robado hace unos dos meses en Antofagasta.
"Fue muy curioso, porque cuando atendía los vecinos, uno me contó que a raíz de la publicación que yo hice en mi Facebook, un jeep que aparece en el grupo fue robado a él a punta de armas", precisó la edil
Debido a este nuevo caso, la alcaldesa Rojo coordinó la reunión del propietario de la camioneta municipal robada junto al vecino del jeep con el fiscal regional Alberto Ayala.
En este encuentro, el persecutor manifestó a las víctimas de los robos que primero deberán comprobar la veracidad de las denuncias, de manera de tener acreditado que están en territorio boliviano y poder especificar el departamento donde se ubican.
El propietario de la camioneta que era arrendada a la municipalidad, Pedro Jara, dijo que sólo espera que el trámite sea expedito para poder recuperar su móvil.
"Sólo espero que cuando fiscalía realice este trámite no la hayan vendido (camioneta), porque supongo que aún está en poder de quien la ofrece, y si la llega a vender, imagino que el trámite para saber en dónde la tienen será mucho más engorroso", precisó Jara.
Cabe recordar que el empresario logró recuperar dos de las cuatro camionetas municipales robadas el 18 de junio.
Contrabando
La definición de "chuto" para los bolivianos es literalmente "ilegal", y en Facebook existe una buena cantidad de cuentas con la denominación de "venta de autos chutos", que en su mayoría, son cerradas, es decir, el usuario debe solicitar ingresar al grupo.
En muchas de estas cuentas pueden apreciarse una variedad de vehículos de distintas marcas usando logos pintados en aerosol con inscripciones de organismos estatales.
Por ello, la alcaldesa Karen Rojo manifestó que este contrabando indiscriminado afecta a los habitantes de la macrozona norte de Chile y por ello debe terminar de una vez.
"En todo Oruro y cerca de Puyuni venden camionetas robadas y yo diría que la mayoría son de Antofagasta. Que Bolivia no haga nada, me es llamativo, me parece que es un caso para analizar", comentó Rojo.
La edil agregó que "no puedes no pronunciarte ante este delito. Pero el que calla otorga", remarcó.