Foro de Sao Paulo
Hace un par de días fue publicado un extenso documento con los acuerdos del Foro de Sao Paulo desarrollado la semana pasada. Esta instancia política de grupos de izquierda autodenominados progresistas acordó tomar un frente comunicacional para defender el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y los proyectos en desarrollo en El Salvador y Nicaragua.
El documento, disponible en diversas páginas webs, también señala "la importancia de destruir la hegemonía cultural establecida en beneficio del capitalismo y el neoliberalismo".
Propone la instauración de un sistema cultural básicamente para destruir esta cultura y la generación de las soluciones a través del Estado y la supresión de las aspiraciones individuales.
Es la teoría de Antonio Gramsci y Ernesto Laclau llevadas a la práctica, los anhelos febriles de una corriente totalitaria que ha regado de pobreza y muerte el continente, esa misma que aspira llegar al poder con una sonrisa y cariz de simpatía.
Esperemos que algunos dejen sus mezquinas acciones para obtener el poder y logren vislumbrar el peligro totalitario que hace mucho esta funcionando.
Francisco Sánchez
Encuestas
Chile, Chile lindo como te querré. Me gusta mi país con sus defectos y virtudes. Por fin se están cayendo algunas caretas, aunque faltan otras que "más tarde que temprano se abrirán las anchas alamedas donde todas las verdades salgan a la luz".
Hay que entender que la corrupción es el partido político más grande y no necesita juntar firmas para validarse.
Carlos Farías Farías
Los otros jubilados
Bueno el programa de TV, "Los otros jubilados", que desenmascaró a los altos jerarcas de las FF.AA. y del Poder Judicial quienes "legalmente", cobran jubilaciones abusivas. Claro, son legales, porque así lo establece la Constitución hecha por Jaime Guzmán y porque así -también- lo confirman las leyes y reglamentos diseñados a la medida durante la dictadura. Estas leyes, como es de suponer, tienen letra chica y el carácter de "inamovibles". Y además constituyen una bofetada a los miles de pensionados chilenos que confiaron en José Piñera, cuando aseguró que las pensiones bordearían el 80% de las últimas rentas.
Una burla a todas luces. Lo peor, es que no queremos convencernos que Chile es una manzana podrida. Aquellos altos jerarcas, cobrando con júbilo pingües jubilaciones en medio de un injusto jubileo. Los pensionados, recibiendo pensiones míseras y vergonzosas que -a duras penas- les alcanzan para sobrellevar su vejez.
¿Acaso esto no es para avergonzarse y preguntarse hasta cuándo?
Jaime Nelson Alvarado García
Delincuencia
En la edición del 23 de julio don Fernando San Román da a entender que las acciones que he tomado para fomentar el combate a la delincuencia serían un show y populismo, sin propuestas serias.
Al respecto, desde que inicié mi ejercicio como diputada, en materia de seguridad, por ejemplo, me he preocupado de generar instancias de coordinación entre las autoridades de Carabineros y de la PDI con los vecinos, a fin de alcanzar acuerdos y darles, junto a mi equipo, debido seguimiento. Asimismo, en lo legislativo, he propuesto proyectos de ley que apuntan tanto a fortalecer la integración de migrantes y la migración segura (boletín 10.779-06); a incrementar penas en materia de robos a vehículos y a las especies en su interior (boletín 10.515-07); en materia de sustitución de penas para extranjeros, por medio del refuerzo de la expulsión y la prohibición de ingreso para aquellos que delinquen en nuestro país (10.426-07), así como el apoyo decidido a la agenda corta anti delincuencia (ley 20.931), que consagró el control preventivo de identidad. Asimismo, las irregularidades detectadas por Contraloría en los programas de seguridad pública en la Municipalidad de Antofagasta, fueron denunciadas por la suscrita.
Con todo, las acciones que más impactan son las que realizan los órganos ejecutivos: municipalidades y Gobierno. Quizás el señor San Román, ex alcalde, tenga en esta materia mucho que aportar.
Diputada Paulina Núñez
Tolerancia
"Necesitamos vigilar la intolerancia tanto de la derecha como de la izquierda". "Ahora tenemos que abordar la diversidad política como el tipo de diversidad más importante".
No son frases de un observador imparcial de la disputa entre el Bus de la Libertad y el Bus de la Diversidad. Las dijo Jonathan Haidt, destacado psicólogo social estadounidense, cuando visitó Chile en enero pasado y esos buses todavía no eran tema.
José Luis Hernández Vidal