El 53,6% de los trabajadores de la región recibe salario igual o menor a $500 mil
ECONOMÍA. Caída del empleo en Minería entre las causas de la baja en las remuneraciones.
El 53,6% de los trabajadores de la región tiene una remuneración igual o inferior a $500 mil mensuales. Según reveló la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2016 (ESI) presentada esta semana, el mayor porcentaje de los ocupados en la zona (15,7%) se sitúa en el tramo de los que reciben entre $300 y $400 mil.
Los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) confirmaron además que la región mantiene el segundo lugar de ingreso medio de las familias más alto del país -después de Magallanes-, el cual, no obstante, cayó $117 mil entre 2015 y 2016.
Según el detalle de la distribución de ingresos por tramo en la región, una de las cifras que más llama la atención es que del total de 262.549 trabajadores ocupados, un 6,9% (18.052) posee un ingreso de hasta $100.000.
Asimismo, se observa que un 4,8% de los trabajadores en la región (12.705) recibe entre $1.000.000 y $ 1.250.000, mientras que sólo un 7,8% de los trabajadores (20.467) recibe un sueldo superior al $1.500.000.
El académico del Departamento de Economía de la UCN, Manuel Pérez, indicó que la caída del empleo en el rubro minero ha generado una disminución en el ingreso promedio de los ocupados en la zona.
"Al compararse con las cifras de empleo en la región y la dinámica de la contratación por sector económico, lo que se tiene es una caída del empleo en la minería entre el cuarto trimestre de 2015 y cuarto trimestre de 2016", expresó.
Salarios
Según el economista, esta tendencia ha provocado una modificación en la composición salarial de la región.
"Hay un cambio en la estructura de la ocupación por la caída del empleo en la minería y eso incide en la composición salarial. Se está perdiendo empleo en el sector minero, y lógicamente, los salarios que quedan son de otros sectores que pagan sueldos más bajos", declaró el doctor en Economía.
Aseguró que como consecuencia de esta nueva dinámica, los sectores que no se han visto tan afectados en términos de ocupación empiezan a tener un mayor peso dentro de la composición salarial.
Respecto de esos otros sectores, el que más contrata en la región es Comercio, seguido de Industria y manufactura y Construcción. Estos tres rubros concentran aproximadamente un 35% del empleo en la zona con salarios promedio por debajo de los $600 mil.
Respecto al 14,8 % de trabajadores en la región que recibe un salario igual o menor a los $200 mil, es decir, inferior al sueldo mínimo, Pérez indicó que esta cifra responde al aumento del empleo por cuenta propia como consecuencia de la tasa de desempleo.
"Las condiciones laborales que tiene una persona por cuenta propia son bastante peores que las que tiene un asalariado, y lógicamente eso también se manifiesta en términos de ingreso", precisó el economista.
El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, indicó que términos comparativos con el resto del país la región está mejor, pero eso no puede dejarnos conformes. "Creo que estamos mejor, pero que todo el país está mal porque los ingresos siguen siendo bajos en Chile", expresó.
Sánchez agregó que "si bien en términos comparativos estamos mejor, no estamos bien. Creo que todavía es insuficiente para lo que los trabajadores necesitan".
Tramos de ingresos regionales
de los ocupados gana menos de $200 mil al mes, según la última encuesta del INE. 14,8%