En resumen
-¿Cómo tomó forma este relato?
-Lo inspiraron varias cosas, como la figura de las seguidoras o fans como representantes modernos de una genealogía muy antigua; me refiero las bacantes griegas o las ménades latinas, esas mujeres extáticas por el sexo y la música que pueden llegar a ser muy violentas. También hay muchas referencias a la mitología que siempre ha proporcionado el rock. En "Éste es el mar" ensamblé ambas cosas para darle forma a esta breve historia de mujeres que no son humanas y que son capaces de decidir el destino de quiénes serán estrellas de rock (y quiénes no).
-¿Cómo era tu devoción adolescente, de quién eras fanática?
-Fui y soy fanática de muchas estrellas del rock, la figura del rockstar siempre ha estado presente. Lo que se me pasó con el tiempo es cierta devoción obsesiva, como gritar en los conciertos, peregrinar para verlos. De muy chica, era fan de una banda inglesa de rock pesado, The Cult. Con los años me hice muy fan de Iggy Pop, Nick Cave, David Bowie, Manic Street Preachers, Suede, Bruce Springsteen y los Rolling Stones. Mi favorito absoluto es Nick Cave. Actualmente lo que hago es tener casi todo lo que grabaron mis favoritos, además de todos sus libros.
-¿A qué estás dedicada últimamente?
-Estoy con una novela larga, de género, que abreva de otra obsesión mía, el ocultismo. También trabajo en el diario "Página 12" como editora de "Radar". En la Universidad de La Plata sigo dictando clases de Periodismo Narrativo y he seguido visitando cementerios. Los últimos que me impresionaron fueron los de Bogotá, donde hay rituales todo el tiempo y una desdichada cantidad de muertos muy jóvenes a los que sus amigos les piden cosas; también el de San Miguel de Tucumán en Argentina al que llaman "la Recoletita". Es muy lujoso con detalles Art Nouveau.
"Éste es el mar" es la segunda obra de la argentina mariana enríquez en 2017.
3 preguntas
1
Mariana Enriquez es una de las escritoras más talentosas de Argentina. Dueña de una voz narrativa potente y oscura, en sus relatos el terror convive con la fantasía tenebrosa de sus universos enfermos. Con "Éste es el mar" (Random House) explora los terrenos de la idolatría desatada por algunos rockeros entre sus seguidoras, todo alentado por unas oscuras y arcaicas presencias que incitan esas pasiones.
2
3
Louise Oligny