Minsal: hay dos casos confirmados de lepra y uno aún en estudio
SALUD. La autoridad explicó que dos de los tres casos ya están bajo control.
La ministra de Salud Carmen Castillo, informó ayer que hay dos casos confirmados de personas contagiadas con lepra y un tercero en estudio, que no se ratificará hasta el jueves, cuando se tengan los resultados de las pruebas que se le realizaron.
Esto luego de que el Servicio de Salud de la Región de los Ríos, informara que estaba estudiando un posible caso en Valdivia.
"sospecha"
La titular de la cartera puntualizó que en el caso de ese paciente se "sospecha" y que sólo se sabrá si se trata o no de lepra cuando se tengan los resultados de las pruebas que realizó el Instituto de Salud Pública (ISP).
Castillo indicó que el paciente llegó hasta el hospital de Valdivia con una herida en la piel que tiene "ciertas características muy específicas, que los médicos en general conocen" y que corresponderían con las que se presentan cuando se trata de lepra.
"Ante la sospecha se inició el tratamiento ya, nosotros no esperamos la confirmación, sino que se inició el tratamiento y como corresponde, precisamente para evitar cualquier situación de desmedro para la persona", sostuvo la ministra de Salud, que aclaró que los otros dos casos que se han registrado en el país en lo que va del año, ya están controlados, tras haber sido sometidos a los tratamientos correspondientes.
Casos bajo control
Y aunque rechazó entregar detalles sobre ciudades donde viven esos dos pacientes, explicó que se trató de casos "importados", es decir, son personas que viajaron al extranjero y se contagiaron.
"Hay más casos en este momento que están en tratamiento y que nosotros sabemos que tienen una muy buena evolución a nivel país. Estamos hablando en total de tres casos, durante este año, no solamente en la Región de Valdivia sino que en otras partes del país. Más detalles no se pueden entregar por los deberes y derechos de las personas pero lo que podemos asegurar es que nuestro sistema está preparado para atender, diagnosticar y tratar".
"El tratamiento hace que absolutamente no tenga la trasmisibilidad la enfermedad, estando funcionando el tratamiento ya no en transmisible ni siquiera en su entorno familiar", tranquilizó la secretaria de Estado.