Relacionan obesidad de las personas con rastros dejados en internet
ALIMENTOS. Investigadores chilenos, austríacos y alemanes analizaron el comportamiento de los usuarios de un sitio web de recetas de cocina.
Con el objetivo de monitorear los índices de obesidad según la actividad de los usuarios en Internet, el profesor de la Universidad Católica (UC), Denis Parra, en colaboración con investigadores de las universidades de Modul, en Austria, y de Ratisbona, en Alemania, desarrolló un modelo de análisis de datos aplicados a una plataforma de intercambio de recetas de cocina.
"Analizamos la interacción y preferencias de recetas de los usuarios del sitio web allrecipes.com, así como la información oficial del censo estadounidense sobre la prevalencia de obesidad, y pudimos demostrar que es posible entender los problemas de salud en base a la actividad agregada de los usuarios en línea", señaló Parra.
Ciencia de datos
La innovación basada en ciencia de datos fue probada en Estados Unidos, a través de la información del portal allrecipes.com, la red social de alimentos más grande del mundo. El sitio cuenta con una comunidad de 40 millones de usuarios, que acceden a tres mil millones de recetas anuales.
El académico precisó que para obtener los rastros digitales de la comunidad, se implementó un software que examinaba las páginas web para identificar las recetas preferidas por los usuarios. Esto respetando los términos de servicio de la plataforma de alimentos.
"Para nuestro análisis, nos basamos únicamente en las recetas que tenían la información nutricional disponible, con el propósito de calcular su contenido en relación al número de porciones de comida", señaló Parra.
Georreferenciación
El experto en computación agregó que gracias a los datos de ubicación -georreferencias -compartidos por los usuarios de allrecipes.com, fue posible modelar y predecir los índices de obesidad según los estados y condados estadounidenses.
Esto se hizo con la ayuda del servicio Web API de Google Places. "Si bien Twitter y otras plataformas se han utilizado como base para comprender el comportamiento alimentario, nuestro proyecto se diferencia por abordar el conjunto de las propiedades nutricionales y las tendencia de las comidas que la gente prefiere, a través de un período largo de tiempo. En el caso de Estados Unidos, durante nueve años", dijo el profesor.
Para los investigadores, el nuevo modelo podría resultar clave para ayudar a comprender y monitorear de forma más rápida y precisa la alimentación y la salud de las personas, porque tradicionalmente esta información se obtiene por medio de encuestas y censos, que son instrumentos costosos, lentos y cuyos procesos pueden afectar decisiones de políticas públicas en esta materia.
Denis Parra adelantó que "esperamos repetir el proyecto en otros países. También estamos planeando ampliar nuestro trabajo con otras fuentes de datos, con modelos más complejos de investigación, que incluyan la relación del clima o de los factores geográficos en la alimentación, por ejemplo".
El ingeniero agregó que una aplicación interesante a partir de dichos datos, sería la recomendación automática de recetas más saludables, que complementen las de gusto de los usuarios.
Claves del análisis de datos electrónicos
Población
El sitio allrecipes.com cuenta con más de 40 millones de usuarios. Para este estudio se consideró una población de 144.839 personas, durante nueve años.
Marcar recetas
Los ingenieros analizaron el marcado de recetas por parte de los cibernautas, lo que otorgó luces sobre qué alimentos consumen más a menudo.
Monitoreo
El monitoreo de la información en línea proporcionó respuestas a cuestiones relacionadas con la alimentación y la salud, como la obesidad.
El 63% de los chilenos es obeso
De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 63% de la población adulta en Chile tiene obesidad o sobrepeso. Esto se debería principalmente a factores de sedentarismo y alimentación errónea, acentuados por excesos de grasa y azúcares. El documento también señaló que el país es el segundo en Latinoamérica al consumir alimentos ultraprocesados, es decir, cuya existencia no es posible de manera natural. El promedio de estas comidas llegó a los 201,9 kilos anuales per cápita, lo que posicionó a Chile en el séptimo lugar del ranking mundial.
salud