España: ante la Justicia, Cristiano negó haber cometido fraude fiscal
CASO. La Fiscalía considera que CR7 se aprovechó de una estructura societaria.
Una hora y media, 90 minutos, al igual que un partido de fútbol y a puertas cerradas, se extendió la declaración del futbolista del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, quien negó ayer ante la juez Mónica Gómez que ocultara a Hacienda ingresos correspondientes a derechos de imagen por un monto de 59,9 millones de euros entre 2011 y 2014, de los que resulta una cuota tributaria de 14,7 millones.
"Jamás he ocultado nada ni he tenido intención de evadir impuestos", manifestó el delantero portugués ante la magistrada, según un comunicado emitido por el jugador tras la declaración.
Ronaldo, el imputado
Cristiano Ronaldo, de 32 años, está imputado por cuatro delitos contra la Hacienda Pública, uno por cada uno de los ejercicios fiscales en los que supuestamente cometió fraude. En caso de ser culpable, si finalmente se llega a juicio, el delantero se expone a una pena de entre uno y cinco años de cárcel por cada delito.
La comparecencia de Cristiano en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón, un municipio de Madrid donde el reside, tuvo un momento de tensión cuando el futbolista declaró: "No estaría aquí si no me llamara como me llamo", según indicaron fuentes al interior del Juzgado.
En su declaración ante la juez, el futbolista, además de negar cualquier intención defraudatoria, se escudó en sus asesores: "Siempre hago mis declaraciones de impuestos de manera voluntaria porque pienso que todos tenemos que declarar y pagar impuestos de acuerdo a nuestros ingresos. Quienes me conocen saben lo que les pido a mis asesores: que esté todo al día y correctamente pagado porque no quiero problemas", señaló a través del comunicado. El jugador también señaló que es uno de los contribuyentes individuales que más paga en todo el país".
"Cuando fiché por el Real Madrid no creé una estructura especial para gestionar mis derechos de imagen, sino que mantuve las que gestionaba cuando estaba en Inglaterra. Esta (la estructura) fue la que era usual en Inglaterra y fue comprobada por la Hacienda inglesa y ratificaron que era legal y legítima", sostuvo el futbolista en su declaración a la juez.
Lo que dice la fiscalía
La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid considera que el delantero se aprovechó de una estructura societaria creada en 2010 para "ocultar al fisco las rentas generadas en España" por sus derechos de imagen.