Eugenio Sugg Gálvez
Un aumento de dos puntos porcentuales experimentó la tasa de desocupación regional durante el trimestre abril-junio, respecto del mismo periodo del año anterior. Así lo reveló la encuesta trimestral de empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la que además ratificó a la Región de Antofagasta con la tasa de cesantía más alta del país.
De acuerdo al informe entregado ayer por la repartición gubernamental, la tasa de desocupación del periodo alcanzó el 9%, siendo superior en 2% a la que se registró en doce meses, mientras que al comparar con el trimestre móvil anterior, la tasa anotó un ascenso de 0,1 punto porcentual.
"A doce meses, el comportamiento de la tasa de desocupación se debió producto del aumento de los Desocupados (30,1%), mientras que la Fuerza de Trabajo anotó una variación de 0,6% y los Ocupados registraron una variación de -1,6%", detalla el reporte del INE.
El seremi del Trabajo, Pablo Rojas, reconoció que las cifras no conforman al gobierno. "Un aspecto positivo es que logramos revertir una tendencia en Calama, que llevaba mucho tiempo con tasas sobre los dos dígitos y eso es debido a la incipiente reactivación que está mostrando la minería", aseguró.
No obstante, mostró su preocupación por la alta tasa que marcó Antofagasta. "Hay dos sectores que están sufriendo el impacto de la desaceleración: el comercio y la construcción. En el primer caso, la gente está sintiendo el efecto de seguir consumiendo de la misma forma que cuando tenían su anterior fuente laboral".
En el caso de la construcción, advirtió que "las condiciones de crédito están complejas y por eso el inicio de nuevas obras está muy lento. En el caso de los que ya construyeron, el stock de unidades en venta aún es alto porque hay poca demanda", concluyó Rojas.
Efecto
Según el reporte del INE, los sectores que perdieron más empleo en los últimos 12 meses fueron Comercio (8.330 puestos de trabajo), Actividades profesionales, científicas y técnicas (4.480) e Industrias manufactureras (4.380).
"El comercio refleja como la región se resiente con lo que sucede con la principal actividad económica local que es la minería", explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta, Antonio Sánchez.
El representante gremial insistió en que "existe una distorsión en cuanto a que las personas que pierden su empleo en otros sectores de la economía acuden al comercio -muchas veces informal- como una forma de subsistencia, lo cual hace que en épocas de dificultades económicas el empleo del sector comercio aparezca abultado", explicó.
Pese a las desalentadoras cifras, Sánchez destacó el repunte de los ocupados en el sector minero, que aportó 5.830 nuevos puestos de trabajo respecto de 2016 y se consolidó nuevamente como el primer empleador regional con 53.500 ocupados, seguido del Comercio con 47.120.
"Esas cifras pueden estar indicando una mejora que se transmitiría hacia los otros sectores en los próximos meses", adelantó Sánchez.
Ciudades
Al comparar con el resto de las regiones del país, Antofagasta se sitúa nuevamente como la zona con la mayor tasa de desempleo.
Por ciudades, Antofagasta registró una tasa de desocupación de 10,1%, experimentando un brusco aumento de 4,6 puntos porcentuales en 12 meses y de 0,2% al comparar con el trimestre anterior.
El aumento de la tasa en la capital regional se produjo pese a que la fuerza de trabajo disminuyó en 2.860 personas (1,5%) respecto del mismo periodo de 2016.
En Calama, en tanto, el INE registró una tasa de 8,3% anotando un importante descenso de 1,6 puntos porcentuales en 12 meses y de 0,8 puntos respecto al trimestre anterior.
Respecto de la evolución de estas cifras, Pablo Rojas sostuvo que las señales de reactivación de la minería deben ser interpretadas como una buena noticia para el mercado laboral de la región.
"Tanto la ministra de Minería (Aurora Williams) como Cochilco ya anunciaron un aumento en las proyecciones de cotización para el cobre en 2017 y para el próximo año. Esa situación puede alentar las inversiones que aún están a la espera de mejores condiciones y reactivar algunos proyectos mineros adicionales a los que ya están anunciados como la desaladora para Radomiro Tomic", aseguró.
personas están sin trabajo en la Región de Antofagasta, según la encuesta entregada por el INE. 26.990
alcanzó la tasa de desocupación medida por el INE para la ciudad de Antofagasta. 10,1%