Anulan designación de exprefecto como jefe de Seguridad Pública
CONTRALORÍA. Excoronel Rodrígo Alegría no contaría con los estudios universitarios requeridos para desempeñar cargo.
Hace menos de un mes que realizaron la primera sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública de Antofagasta, dirigida por su también primer director, el coronel en retiro de Carabineros, Rodrigo Alegría.
Sin embargo, Alegría, quien desempeñó los cargos de prefecto de Antofagasta y El Loa, fue cesado de sus funciones debido a que no cumpliría con los títulos de estudios requeridos para este cargo en la administración municipal.
Si bien el exoficial dijo que cuenta con los títulos académicos obtenidos en la Academia de Ciencias Policiales (donde son formados los oficiales del alto mando de Carabineros), el municipio prescindió de sus servicios.
Al respecto, el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Antofagasta, Christian Flores Alvarado, comentó que esta decisión no obedece a un cuestionamiento sobre el conocimiento del excoronel, sino a un dictamen de Contraloría.
"La contratación falló desde un punto de vista administrativo, dado a que al confeccionarse el proyecto de decreto que apoyaba el nombramiento del señor Alegría, que pasa por la Dirección de Control, se observó que el no contaba con un título profesional que exige el estatuto administrativo", explicó el profesional.
Diploma
Asimismo manifestó que Rodrigo Alegría presentó un diploma de oficial en Ciencias Policiales, que si bien reúne la calidad de título universitario, Contraloría a través de una serie de dictámenes cuestionó el oficio por no contar con los ocho semestres exigidos para tales finalidades.
"Quiero dejar en claro que aquí no se niega la existencia de un título profesional, sino que se dice que ese título, conforme a la jurisprudencia administrativa, no proviene de una carrera como lo exige el estatuto administrativo", enfatizó el asesor jurídico de la municipalidad.
Réplica
Rodrigo Alegría aseguró que fue la misma alcaldesa, Karen Rojo, quien lo llamó a participar de este consejo ciudadano.
"Tengo un sinnúmero de acciones que emprendí como oficial de Carabineros en diferentes grados, también impuse actos administrativos. Ahora si se me desconoce abiertamente un título profesional, quedarían yo en la completa ilegalidad y eso no es así.", alegó el exprefecto.
Agregó que el fallo va en perjuicio de su honra, ya que desacredita profesionalmente su trayectoria de 32 años como autoridad de Carabineros.
Su cargo será ocupado provisoriamente por el abogado Ramón Valverde, todo mientras ya se realizan los trámites para la contratación del nuevo profesional que asumirá ese cargo directivo.
Rodrigo, Alegría,, exdirector de
Seguridad"
"Si mis argumentos no son escuchados, me adscribiré a una etapa jurídica para que sea reconocido mi título profesional"."