Matías Jullian Velásquez
Hay un viejo refrán que dice "si el río suena, es porque piedras trae", palabras que pueden aplicarse perfectamente a la situación de Neymar Jr. Y es que ayer, luego de semanas de negociaciones y especulaciones, la teleserie del mercado veraniego en Europa entró en su recta final y el desenlace es inequívoco: el crack brasileño dejará el Barcelona y será el nuevo refuerzo del Paris Saint-Germain.
Así lo dio a entender el equipo español a través de un comunicado, en el que confirmó que el jugador y su padre manifestaron "su decisión de irse de la entidad". Para conseguir esto, el cuadro francés tendrá que pagar la cláusula de rescisión del formado en Santos, que asciende a 222 millones de euros (unos 260 millones de dólares), cantidad "que deberá ser abonada en su totalidad", agrega el escrito.
Rompiendo récords
A eso del mediodía en Barcelona, Neymar, su padre y su agente, Wagner Ribeiro, llegaron al aeropuerto de la ciudad española para embarcarse rumbo a París. Antes de eso, el representante del brasileño confirmó que está todo acordado y que el PSG cancelará "durante las próximas horas" el monto de la cláusula, que pulveriza todos los récords.
Antes del traspaso del delantero de 25 años, el monto más alto pagado por el fichaje de un jugador ascendía a poco más de 138 millones de dólares, cantidad que el Manchester United pagó el año pasado por Paul Pogba. En el tercer lugar, en tanto, quedó Cristiano Ronaldo, por quien el Real Madrid canceló casi 114 millones de la divisa estadounidense el 2009.
Más atrás quedan los traspasados de Gareth Bale al Real Madrid (108 millones), el de Gonzalo Higuaín a la Juventus (poco más de 106 millones) y el del propio Neymar al Barcelona (casi 102 millones).
Como si eso fuera poco, Neymar recibiría un salario anual de más de 35 millones de dólares.
Despedidas
Según informan medios españoles, el brasileño se despidió temprano de sus compañeros antes de ultimar los preparativos para su viaje. Sin embargo, a pesar de las palabras que cruzaron en persona, Lionel Messi se dio el tiempo de dedicarle algunas palabras a través de su cuenta de Instagram.
"Fue un placer enorme haber compartido todos estos años con vos, amigo. Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida. Nos vemos. Tkm (te quiero mucho)", escribió el argentino. En la misma publicación, Neymar respondió "gracias hermano. Te echaré de menos, tío".
Ascenso meteórico
Con 25 años, el crack brasileño ya ha conseguido varios logros en el fútbol. Entre su palmarés están dos ligas españolas, cuatro copas nacionales (una con el Santos, tres con el Barcelona), dos Supercopas de Europa, tres campeonatos paulista, una Copa Libertadores, una Recopa Sudamericana, una Champions League, un Mundial de Clubes, una Copa Confederaciones y un oro olímpico.
Neymar debutó el 2009 con el Santos, donde rápidamente fue nombrado como "el nuevo Pelé" y el 2010 se estrenó en la selección de Brasil, en la que actualmente acumula 52 tantos en 77 partidos. Es el cuarto jugador con más goles por el Scratch.
Preparan una presentación apoteósica
El agente de Neymar, Wagner Ribeiro, dijo ayer que la presentación de su representado se realizará la próxima semana y la idea del PSG es que sea apoteósica. De hecho, planean presentar a su nuevo fichaje a los pies de la Torre Eiffel y no en su estadio, el Parque de los Príncipes. Además, ya cuentan con la venia de las autoridades locales para tener un fuerte contingente de seguridad. No quieren que nada empañe la fiesta que preparan. Con esto buscan imitar lo que realizaron el 2012 cuando le dieron la bienvenida al sueco Zlatan Ibrahimovic.
millones de dólares pagó en su momento el Barcelona por Neymar. Cuatro años después se va por 260. 102
ese año debutó en el Santos. El 2013 pasó al Barcelona y ahora al PSG. El 2010 se estrenó en el Scratch. 2009