Redacción
Una madre y sus dos hijas deberán cumplir en total 18 años de presidio efectivo, luego de ser encontradas culpables de un delito de tráfico de drogas. Las acusadas reconocieron ante el Tribunal Oral de Antofagasta, que en forma concertada compraban droga a diversos proveedores, indicando que lo hacían por "necesidad".
Fue el fiscal Patricio Martínez Felip quien obtuvo la sentencia de condena en contra Elizabeth Allard González (64) y sus hijas Marianela Muñoz Allard (46) y Elizabeth Muñoz Allard, de 40 años. Cada una tendrá que pasar seis años privada de libertad.
La acusación del fiscal Martínez estableció que a raíz de interceptaciones telefónicas autorizadas judicialmente, personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Antofagasta, había conseguido establecer que las tres imputadas se dedicaban en forma concertada al tráfico de drogas.
El modus operandi consistía en que Elizabeth Allard y Marianela Muñoz compraban droga a diversos proveedores. Marianela Muñoz vendía parte de esa droga a terceros y entregaba otra parte a su madre Elizabeth Allard, para que esta última la dosificara y vendiera en su domicilio a terceros.
Por su parte, Elizabeth Allard le pedía a su hija Elizabeth Muñoz que guardara la droga que ella compraba en el domicilio de esta última. Dentro de esta lógica, y a raíz de las escuchas de los días inmediatamente previos a su detención, se pudo establecer que Marianela Muñoz había comprado una cantidad cercana a un kilo de droga a un tercero, la que mantenía en su domicilio.
Ocultamiento
También se estableció que Elizabeth Allard había conseguido droga que guardaba en el domicilio de su hija Elizabeth Muñoz, en una cantidad cercana a un kilo. Asimismo, se pudo establecer específicamente que el 12 de febrero de 2016, Elizabeth Muñoz llevó droga en una cantidad indeterminada a su madre, previo acuerdo con ella.
Finalmente, el 14 de febrero de 2016, al ingresar personal de la Briant a los domicilios de cada imputada, las sorprendieron con diversas cantidades de droga, elementos asociados a la dosificación de la misma, teléfonos celulares y dinero en efectivo. En total, en los tres domicilios se pudo decomisar cerca de dos kilos y medio de pasta base.
Durante el juicio, las imputadas renunciaron a su derecho a guardar silencio y declararon, reconociendo su participación en el delito.
Elizabeth Allard González dijo que junto a sus hijas se inició en el negocio de la droga por necesidad.
Arrepentidas
En tanto, Elizabeth Muñoz pidió perdón a sus hijos y a su esposo a los que aseguró había defraudado y los había dejado solos. El términos similares declaró Marianela Muñoz reconociendo su participación en el ilícito negocio.
Deberán pagar una multa de 1 millón 800 mil pesos.
UTM de multa deberá pagar cada una de las condenadas, según dictamen de los jueces del Tribunal. 40