Con 150 carabineros comienza a operar subcomisaría La Portada
SEGURIDAD. Nueva unidad policial inicia servicios en marzo y tendrá como prioridades atacar el consumo de drogas, VIF y robos a la propiedad.
En marzo y con una dotación de 150 carabineros, comenzará a operar la nueva Subcomisaría La Portada, que se ubicará en el sector La Chimba de Antofagasta.
El proyecto, anunciado en 2010, pero de lenta concreción debido a distintas dificultades, permitirá reforzar la presencia policial en el sector de mayor crecimiento poblacional de la comuna, como son los cuadrantes 11, 12 y 13.
El subprefecto de los Servicios, comandante David Estay, explicó que los preparativos para la puesta en marcha de la nueva unidad están en curso y consideran, entre otros, realizar los cálculos de dotación y recursos que requerirá la subcomisaría para dar respuesta a las demandas de la comunidad.
Por lo pronto, explicó el oficial, se ha estimado una dotación de 150 carabineros para alcanzar el índice de cobertura estándar de 85% (85% de la demanda de servicios), que es la media con que se trabaja a nivel nacional.
Estay comentó que esta dotación estará compuesta por personal nuevo y también "con experiencia". Por eso es que junto a la llegada de contingente egresado de las escuelas de formación se producirán traslados desde otras unidades.
"Hay una restructuración que se hace a partir de una distribución jerárquica de los grados, pero además esperamos contar con nuevo personal que venga a integrarse a los servicios en la ciudad", explicó.
Cuadrantes
El comandante dijo además que con la creación de esta unidad, se realizará una reorganización del despliegue operativo de la institución en el sector norte, lo que supondrá redibujar los límites de algunos cuadrantes y, eventualmente, la creación de otros.
Se plantea, por ejemplo, crear tres nuevos cuadrantes (hoy Antofagasta posee 13) y definir cuatro sectores rurales.
La Subcomisaría La Portada tiene un costo de $4 mil millones, aportados por el Ministerio del Interior, y se construye en terrenos traspasados por Bienes Nacionales en el sector La Chimba, sobre la cota de inundación por tsunami.
La unidad tendrá mil metros cuadrados construidos, y está diseñada con todas las dependencias necesarias para la operación policial y el desarrollo de las labores funcionarias de Carabineros, como comedores, dormitorios, salas administrativas, celdas, estacionamientos y otras.
La gobernadora Fabiola Rivero explicó que de no mediar inconvenientes, la construcción será terminada en enero, pero considerando los trámites de recepción y otros, efectivamente el inicio de servicios se produciría en marzo.
Rivero dijo que la unidad permitirá distribuir de mejor manera la presencia policial en el sector norte y dar respuesta a algunas necesidades especiales de esa población, definidas en función de las denuncias que se realizan.
"La Portada realizará el trabajo preventivo y de persecución de los delitos que afectan a las personas que viven en esos cuadrantes, y claramente del estudio realizado se desprende que sus focos deben ser el consumo de drogas, la violencia intrafamiliar y los delitos contra la propiedad, en particular vinculados con drogas (robos para consumo)", precisó.
La autoridad adelantó que no sólo se pretende dotar de contingente a la nueva Subsomisaría La Portada, sino además elevar la dotación de la actual Subcomisaría Norte, considerando que ambas compartirán funciones en uno de los sectores más densamente poblados de Antofagasta.
Rivero destacó también la reciente instalación en Antofagasta del OS-9 de Carabineros, dedicado a dar apoyo al Ministerio Público en investigaciones especiales.