Opositores y chavistas avanzan en ruta electoral para los comicios regionales
CRISIS. Pese a aceptar las reglas impuestas por la autoridad venezolana, los críticos del oficialismo anunciaron que no detendrán las protestas y convocaron una para este sábado. Las elecciones se realizarán el próximo 10 de diciembre.
Los opositores al régimen del Presidente Venezolano, Nicolás Maduro, y representantes del chavismo avanzaron ayer en la ruta electoral para los próximos comicios regionales que se realizarán en diciembre.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición de partidos políticos que constituyen la oposición política oficial al Gobierno venezolano, decidió inscribir a sus candidatos a la elección de gobernadores de diciembre, a pesar de la presión que aplicaron los sectores más radicales de la oposición.
"Hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones", dijo la coalición opositora. Primó la idea que el régimen de Maduro organice las elecciones regionales y asuma el costo político de suspenderlas, en caso que se mantenga la tendencia que pronostica que la MUD obtendría 18 de las 23 gobernaciones en disputa.
Negativa del gobierno
En línea con el cálculo opositor, el pasado martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció que la MUD no podría participar de las elecciones regionales en siete de los estados por litigios electorales que no estaban resueltos.
"En el caso de la organización opositora con fines políticos ésta deberá abstenerse de inscribir candidaturas en Zulia, Apure, Monagas, Bolívar, Trujillo, Aragua y Carabobo, en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados que tienen relación con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado", dijo el CNE en un comunicado.
A pesar del anuncio de la MUD sobre su participación electoral hay varios dirigentes que se encuentran inhabilitados para postularse a los comicios regionales. El CNE abrió, el martes, el plazo para la preinscripción de aspirantes. Los comicios deberían haberse realizado en diciembre del 2016, pero fueron pospuestas por el CNE, el que anunció la nueva fecha en mayo.
Llamado a protestar
No obstante el diálogo por el proceso electoral que se viene, la oposición convocó ayer a sus simpatizantes a retomar las protestas mañana (sábado), luego de que los últimos dos llamados a salir a las calles registraran poca afluencia de manifestantes.
El diputado Freddy Guevara, coordinador de la formación Voluntad Popular (VP), explicó que en Caracas habrá al menos dos concentraciones, en los municipios Chacao y El Hatillo, y una marcha cuyos puntos de partida y destino aún no han sido anunciados.
En la marcha también se protestará por la destitución de sus alcaldes, los opositores Ramón Muchacho, de Chacao, y David Smolansky, de El Hatillo, a quienes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó a 15 meses de prisión e inhabilitó políticamente por permitir la instalación de barricadas durante protestas antigubernamentales. A raíz de estas detenciones, ayer manifestantes bloquearon las vías del este de Caracas y llevaron carteles en demanda de democracia y en rechazo a la destitución de los ediles, que dejaron a la oposición venezolana sin uno de sus líderes emergentes.
meses de cárcel fueron condenados dos alcaldes venezolanos por permitir barricadas en protestas. 15