Lanzan el primer premio nacional de talentos digitales los creadores, una iniciativa para la educación del siglo xxi
Con la presencia de destacados exponentes del mundo del emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico en el país, el Premio Nacional de Talentos Digitales Los Creadores fue oficialmente lanzado ayer. La actividad tuvo lugar en El Mercurio de Santiago, que coorganiza el premio junto a la Fundación Kodea, Televisión Nacional de Chile (TVN) y medios regionales como este.
El propósito del Premio Nacional de Talentos Digitales Los Creadores es incentivar la educación digital en el sistema educacional chileno, para sintonizar con los desafíos y demandas de conocimiento y profesionales del Siglo XXI. En sus propias palabras, la iniciativa busca "instalar en la agenda pública y las comunidades escolares la importancia de las habilidades digitales".
La convocatoria
El premio está dirigido a alumnos que cursen estudios entre sexto básico y cuarto medio de todo el país. Los participantes pueden presentar cualquier proyecto que consideren digital. Para entrar en contacto, leer las bases y postular al premio hay que ingresar a www.loscreadores.cl Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de septiembre de 2017, a las 23:59 horas Chile continental.
"Nos ha tocado vivir un cambio tecnológico realmente histórico en la historia de la humanidad. Estamos en un momento en que nos cuesta entender qué más va a pasar. La tecnología está cambiándolo todo y los niños nacieron con el celular en la mano. Uno puede demonizar el tema de la tecnología, pero la verdad es que los niños están ahí, nacieron en código digital", dijo Monica Retamal , directora ejecutiva de la Fundación Kodea.
Enlaces (del Ministerio de Educación) y la aceleradora pública Start-Up Chile (creada por el Gobierno chileno para apoyar a emprendedores de alto potencial) colaboran en el Premio Nacional de Talentos Digitales Los Creadores. La iniciativa recibe el auspicio de InvestChile (ex Comité de Inversiones Extranjeras), el Banco Interamericano de Desarrollo e Inacap, así como de las empresas Amazon, Samsung, Scotiabank, Soprole y Nisum.
"Mi preocupación es cómo logramos que esos niños se muevan del consumo tecnológico a la generación de valor, cómo les podamos dar herramientas . La educación chilena no está sintonizando con lo que está ocurriendo en el mundo", agregó Retamal.
El premio cuenta con un jurado nacional y con jurados en todas las regiones del país. Los jurados provienen de una variedad de áreas, desde artistas, comunicadores y empresarios hasta profesionales ligados al mundo del emprendimiento y la innovación.
La transformación
Retamal explicó que la transformación digital trae dos desafíos: uno tiene que ver con el mundo de la educación, cómo logramos transformar la educación, que los niños aprendan a programar y entiendan cómo funciona el entorno tecnológico; el otro es el mercado del trabajo. "Sabemos que la cuarta revolución industrial trae la colaboración entre la tecnología y lo humano y que producto de la automatización hay miles de puestos de trabajo amenzados. Hay que pensar en el Chile de la sociedad del conocimiento", comentó.