Fiscalía espera informes para acusación de 'limpia parabrisas'
HOMICIDIO. Hoy será formalizado el joven en situación de calle que agredió a conductor de 65 años.
Alas 11 horas de hoy, en el Juzgado de Garantía, se realizará la audiencia de formalización de Miguel Angel Cid Fuentes (33), que la mañana del miércoles dio muerte al adulto mayor Sergio Rosalindo Jeria Santana (65), para lo cual utilizó un madero de más de un metro para golpearlo en la cabeza cuando se encontraba de espaldas.
Los dramáticos hechos, que conmocionan a Antofagasta y al país, ocurrieron cerca del mediodía en la avenida Balmaceda esquina de Uribe. La víctima se desplazaba hacia el norte en su camioneta cuando fue abordado por el sujeto, que está en situación de calle, y que le lanzó agua.
Ante la negativa del conductor de que le limpiara el parabrisas, de acuerdo a versión de testigos, el detenido le lanzó algunas piedras por lo que Sergio Jeria se bajó del vehículo. Fue esa la instancia que aprovechó Miguel Ángel Cid para tomar un palo desde un camión que estaba próximo.
En cosa de segundos, golpeó al infortunado trabajador, que cayó desplomado en la calzada, ante la mirada atónita de dos mujeres que estaban en esa esquina y presenciaron los hechos.
Fueron ellas quienes intervinieron cuando el individuo, oriundo de Concepción, y que registra 102 detenciones -según fuentes de Carabineros- intentó golpearlo de nuevo.
Prontuario
El nutrido prontuario policial del limpiador de parabrisas registra, por ejemplo, 1 amenazas a Carabineros, 1 amenazas simples contra las personas, 14 arrestos por orden judicial, 3 por comercio ambulante, 2 por conducción estado de ebriedad, 13 por consumo de bebidas alcohólicas, 3 por consumo y porte Ley 20.000, 5 por desórdenes públicos, 11 por ebriedad, 22 por hurto en supermercado o centros comerciales, 2 por hurto falta, 6 por hurto simple, 3 por lesiones leves y 1 por lesiones menos grave.
Además tiene una por otros delitos Ley 20.000, 1 por tráfico de pequeñas cantidades, 1 por portador de marihuana, 2 por porte pasta base de cocaína, 1 por porte arma blanca, 1 por riña, 1 por robo de vehículo, 2 por robo lugar habitado, 1 por robo frustrado, 4 por robo por sorpresa, 1 por violación de morada y 4 por VIF a mujer.
Respecto de los últimos dramáticos acontecimientos, Juan Castro Bekios, fiscal especializado en delitos violentos quien fue asignado al caso, dijo que tras la ampliación en el plazo de detención hoy formalizará porque está a la espera de unos informes del Laboratorio de Criminalística de Carabineros.
"Con esa información queremos establecer con claridad la criminodinámica, es decir, cómo ocurrieron los hechos, y sobre todo, conocer la causa precisa de la muerte del trabajador y la vinculación con los hechos. De eso va a depender la calificación jurídica del delito que se le impute al detenido, por eso se hace necesario tener en carpeta todos los antecedentes", explicó
Delito
El persecutor comentó que en este caso se está frente a un delito flagrante, ya que se logró la detención inmediata del individuo.
"Con los antecedentes necesarios podremos solicitar medidas cautelares que sean, en este caso, proporcionales a la gravedad del delito cometido", acotó (homicidio con agravantes).
Al hacer un análisis de lo ocurrido, Castro Bekios sostuvo que este caso sale de la lógica habitual de los últimos homicidios, donde se da un conocimiento previo entre víctima y victimario, hay una rencilla anterior o un ajuste de cuentas.
"En este caso puntual, que es el primero que podemos ver este año (de esas características) estamos hablando de una persona que no tenía ningún vínculo, que no expuso a una situación de vulnerabilidad, un trabajador que estaba transitando por la vía pública como corresponde, en un sector céntrico de la ciudad, a plena luz, y se ve enfrentada a esta situación y termina siendo víctima de un homicidio", comentó.
4 detenciones por violencia intrafamiliar registra el detenido, que pese a tener 33 años, ha pasado gran parte de su vida enfrentando situaciones a nivel policial y judicial.
7 hermanos tenía Sergio Jeria Santana, que a pesar de sus 65 años continuaba trabajando, siendo un ejemplo de esfuerzo, al igual que los integrantes de su familia.
2 testigos presenciales del homicidio señalaron que después de atacar a la víctima, el joven agresor comenzó a lanzar besos a quienes lo miraban.