Carolina Collins/Agencias
El asesinato en 1997 del destacado diseñador Gianni Versace despierta aún, dos décadas después de que ocurriera, el interés de quienes vieron cómo se terminó abruptamente la carrera de uno de los fundadores de uno de los imperios de moda más grandes del mundo.
El modisto italiano fue asesinado en su casa en Miami Beach, por el homicida en serie Andrew Cunanan, quien se cree que en un período de tres meses mató al menos a cinco personas, entre ellas Versace, que tenía 50 años.
Además de ser amigo de una larga lista de músicos y famosos -entre ellos Eric Clapton, Diana de Gales, Naomi Campbell, Duran Duran, Madonna, Elton John, Cher y Sting- Versace era abiertamente gay y junto a su entonces pareja, Antonio D'Amico, eran frecuentemente vistos en glamorosas fiestas y eventos.
Pero todas esas luces se apagaron cuando el 15 de julio de 1997, sólo un mes antes de la prematura muerte de su amiga Diana de Gales, fue baleado, en la entrada de su casa, cuando regresaba de una caminata por la costa. Cunanan, se quitó la vida ocho días más tarde con el mismo arma.
A la pantalla
Ese trágico final explorará la segunda temporada de "American Crime Story", serie antológica de FX que en su primer ciclo abordó el juicio por asesinato contra O. J. Simpson, en "The People v. O. J. Simpson".
"The Assassination of Gianni Versace" es el título d esta segunda entrega en la que el venezolano Édgar Ramírez interpretará a Versace y el cantante puertorriqueño Ricky Martin a su pareja, Antonio D'Amico.
El músico contó ayer en una conferencia de prensa que conversó el miércoles por teléfono con D'Amico y le aseguró que ambos serían tratados con respeto. "Me aseguraré de que la gente se enamore de tu relación con Gianni", contó que le dijo.
Ricky Martin decidió llamar a quien por años fue el compañero sentimental del modisto, luego que éste criticara la producción públicamente por supuestas imprecisiones en la serie que aún está en producción, que se estrenará en enero y que está basada en el libro "Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in U.S. History", de Maureen Orth.
No tenía por qué morir
El productor ejecutivo Ryan Murphy, en tanto, cree que D'Amico juzgó la serie en base a una foto tomada por un paparazzi durante la filmación afuera de la mansión de Versace y aseguró que la serie es un drama y no un documental, agregando que "uno tiene que ser respetuoso pero imprimirle su propio sello".
Sello que explorará la homofobia de Cunanan, que Murphy considera como el origen del asesinato, ya que el asesino en serie estaba a la caza de hombres gay y Versace era una de las pocas celebridades que en ese entonces vivía con libertad su orientación sexual.
"Versace fue la última víctima y él no tenía por qué morir", comentó el productor.
Además de Ramírez y Martin, completan el elenco Darren Criss ("Glee") a Cunanan y Penélope Cruz a la hermana del diseñador, Donatella Versace.