Desorden y falta de identidad explican los eternos problemas de Antofagasta
PREOCUPACIÓN. Líderes y vecinos de la ciudad piden mayor protagonismo de las autoridades.
Violentos homicidios, delincuencia, basura en las calles y vehículos estacionados sobre las aceras y pasos peatonales, son algunos de los problemas frecuentes en Antofagasta y que, hasta el momento, no tienen solución.
Y ésta es una realidad indesmentible. Sin embargo, hasta hace algunos años el panorama era totalmente distinto, incluso la ciudad recibía el título de ser "La Perla del Norte" por su limpieza.
El presidente de Proa Antofagasta, Carlos Tarragó, recordó que Antofagasta era reconocida a nivel nacional por su orden y aseo. "Pero dejamos de serlo y lo que más resalta ahora es la basura, la suciedad y el desorden. Todo ello se perdió hace 50 años", aseguró.
"caos"
Tarragó dijo que todo esto refleja una especie de anarquía, ya que no se ve un liderazgo fuerte de las autoridades. "Esta ciudad es un caos y después viene el colapso", agregó en forma tajante.
Similar opinión tiene el presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, quien sostiene que en la ciudad hay un grado de desorden que no se ve en otras ciudades del país.
Uno de los temores más repetitivos -explicó- es acercarse al centro, especialmente en la noche, hecho que refleja el grado de inseguridad entre los vecinos.
"Es un conjunto de situaciones que van tornando una imagen negativa de ciudad, donde las autoridades están optando por dejar hacer", afirmó el líder gremial.
En este sentido, la gobernadora provincial, Fabiola Rivero, señaló que ésta es una situación que no sólo hay que enfretar desde el Gobierno Regional, sino que además deben involucrarse el municipio.
A su juicio, el caso de las personas en situación de calle es una de las principales preocupaciones y que está asociada a múltiples causales.
El reciente homicidio de un conductor por parte de un limpiador de autos destapó esta compleja realidad y de paso volvió a colocar el tema de la inseguridad en algunos sectores de la ciudad.
Vecinos
Un punto crítico es el sector del Mercado Central. Claudia Cortés vive cerca del lugar y aseguró que el panorama es preocupante todo el día.
"Hacen lo que quieren y todos pasan a llevar al otro. En los colegios fuman marihuana afuera. Algunos que están en situación de calle son muy violentos, se drogan, beben, hacen espectáculos y dejan todo sucio. Da la impresión que a nadie le importa que se ordene esta ciudad", recalcó.
Otra opinión es de Constanza Concha, quien vive cerca de Mall Plaza Antofagasta y recordó que cuando anda con su hija, no puede tomar locomoción porque los autos están mal estacionados.
"Nadie me abre la puerta del edificio cuando voy cargada, cuando da la luz verde para los autos, y a la vez para cruzar, los conductores se impacientan y tiran el auto encima", precisó.
Cambios
Según Carlos Tarragó, todos estos problemas obedecen a la falta de identidad local, en gran medida porque la gente no está relacionada con la ciudad. Y aquí el presidente de Proa es tajante: "La gente lo único que quiere es irse de Antofagasta".
Ante esta situación de rechazo y críticas, la alcaldesa Karen Rojo aseguró que el desinterés que hay hacia nuestra comunidad se debe a "un trato permisivo. Partiendo por quitar el ramo de Educación Cívica y la falta de participación en actividades comunitarias".
Respecto a las personas que están en situación de calle, mencionó que "dominan" diferentes puntos de Antofagasta, "y nosotros lo único que hacemos es barrer la mugre que ellos dejan. No hay una política pública clara de Gobierno y es momento de colocar mano dura, nos guste o no".
Soluciones
En cuanto a la seguridad, la jefa comunal anunció que "vamos a llamar a los locatarios para que ellos participen con el compromiso de mejorar calle Sucre y Condell, mejorar las luminarias, limpiar las fachadas, evitar la prostitución y el narcotráfico fuera de esos locales".
No obstante, insistió en que el orden público escapa a su responsabilidad, ya que es una materia que recae en la Gobernación Provincial y el Gobierno de turno.
Por su parte, el intendente Arturo Molina dijo que hay un trabajo en conjunto con Carabineros y la PDI en el tema de la seguridad, que es una de las principales preocupaciones de los vecinos.
De hecho, la autoridad regional adelantó que piensan repetir el operativo realizado a principios de mes debido a sus buenos resultados.
habitantes tendría Antofagasta, de acuerdo a las cifras del precenso de 2016. 420 mil