Violeta Parra
Turnos 7x7
¿Dictadura en Venezuela?
Respuesta
Después de un duro esfuerzo en todo Chile, Guillier logró alcanzar las firmas necesarias para postular a Presidente. Las encuestas demuestran que su candidatura ya está agonizando. Si hasta Beatriz Sánchez ya le quitó el segundo lugar. La inscripción de Guillier tiene muchas similitudes con el libro de Gabriel García Márquez "Crónica de una muerte anunciada".
Mauricio Pilleux Dresdner
Homicidio
El homicidio ocurrido en calles Uribe y Balmaceda, es la gota que rebasó el vaso, en donde un ciudadano honesto que cumplía con todas las reglas que las leyes imponen fue vilmente asesinado por un ciudadano que hace todo lo contrario.
Negarse a que limpien un parabrisas no puede ser motivo de la actitud asumida por el ciudadano equivocado, es injusto lo ocurrido, y es algo que pasa a diario en nuestra ciudad. Claro, los de siempre van a salir en apoyo a este ciudadano que "se ganaba la vida" limpiando parabrisas, pero no hay que tapar el sol con un dedo, si sabemos que esto ocurre en cada esquina donde se encuentran estos limpiadores de parabrisas, Bolívar con San Martín, Bolívar con Latorre, Latorre con 21 de Mayo, por nombrar algunas esquinas y la solución está en la Ley de Tránsito, "los peatones deberán abstenerse de descender a la calzada".
Ante esto a quienes corresponda, deben cursar las infracciones correspondientes y serán los jueces de policía local quienes resuelvan cursando las multas correspondientes.
El bien mayor es el ciudadano honesto, basta ya de proteccionismo inútil que a nada conduce, discúlpenme, pero necesito decir lo que siento, ¡basta ya!
Rubén Ugalde
Hermoso homenaje a Violeta Parra en Argentina; ojalá llegue uno igual a Antofagasta. Sería un enorme acierto.
Paola Castillo
Me permito realizar un comentario sobre el proyecto Ley encabezado por una diputada , quien a raíz de una mal estudio académico ha decidido presentar un proyecto de ley que obligue a los trabajadores que trabajen por turno a residir en la ciudad. Porque digo mal estudio académico, porque sólo mencionó los prejuicios y no los beneficios, como son los dineros que se gastan en residenciales, alojamientos y compras al comercio local que también ayuda a la ciudad al municipio y comerciantes.
Comparto lo planteado por el Sr. Rafael Mella Hernández en su carta en este prestigioso Diario. Quiero finalizar mencionando solo dos cosas: le habrá dicho alguien a esta honorable diputada que en nuestra Constitución está consagrado el derecho al libre tránsito y que de lo mismo nace el derecho de vivir donde mejor se encuentre uno.
Guillermo Zúñiga Estay
En estos días algunos se preguntan si Venezuela de Maduro es o no una dictadura. En realidad esta discusión es inconducente ya que la definición de "dictadura" es más bien de trinchera y para uso comunicacional, definiéndosele genéricamente como un régimen opuesto a la democracia que restringe las libertades, sin discriminar en las múltiples formas de hacerlo ni en los casos y circunstancias distintas.
Fareed Zacharia, politólogo norteamericano, ha definido en su libro "iliberal democracy" los regímenes que, fundándose en la democracia liberal, restringen las libertades, vulnerando y atropellando las instituciones propias de la democracia con el fin de mantener el poder. En suma, usan las instituciones democráticas para sus fines autoritarios.
En rigor, Venezuela se suscribe más a esta tipología de Zacharia, ya que el concepto de dictadura, demasiado global, no explica la profundidad ni los alcances del proceso.
Jaime García Covarrubias
En esta sección, el miércoles apareció una carta del P. Fco. J. Astaburagaga, en donde hace acusaciones en contra de la Presidenta Bachelet. Una persona con un mediano coeficiente intelectual entiende que los fenómenos naturales no son creados ni fomentado por una persona ni gobierno, pero este Sr. pretende hacernos creer que, que con un afán político entre medio, culpar a la Presidenta como causante de estos fenómenos ocurridos durante su mandato.
El problema es que en esta acusación demencial, agrega el aborto, y así poner más peso a su carta manipuladora. Nadie va a creer que la Sra. Presidenta tiene más poder que la naturaleza, sólo este presbítero demagogo y manipulador.
Cosme Carvajal P.