Crece inquietud por espiral de amenazas entre Trump y Kim
CONFLICTO. Fuentes militares aseguraron que el Pentágono ya diseñó un plan preventivo contra plataformas de lanzamiento de misiles norcoreanas. Rusia y China trabajan en plan para calmar tensiones y diario oficial Chino advirtió que Beijing no será "neutral".
"Corea del Norte debe estar atenta o estará en problemas como pocos países lo estuvieron antes. El país asiático debería estar muy, muy nervioso de solo pensar en atacar a Estados Unidos y a sus aliados", advirtió ayer el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras una reunión con Rex Tillerson, secretario de Estado del país norteamericano, en respuesta a la amenaza de Pyongyang de lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, territorio estadounidense ubicado a 3.500 kilómetros de Corea del Norte, a mediados de agosto.
El creciente conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos se agudiza, en una espiral que genera inquietud mundial y que, ante el mínimo error de cálculo, puede gatillar un conflicto nuclear. Ayer, fue la Canciller Angela Merkel quien trató de poner paños fríos (ver recuadro).
Fuentes militares estadounidenses aseguraron que el Pentágono ya realizó un plan específico de ataque preventivo contra plataformas de lanzamiento de misiles norcoreanas por si el presidente Donald Trump ordena una ofensiva de ese tipo.
Intervención de países
Ayer, China instó a ambos países a "dar muestras de prudencia" y a actuar "más activamente" para apaciguar la tensa situación.
Las potencias vecinas también instaron a la moderación: Rusia pidió a la administración del Presidente Trump que mantenga la calma y ayer, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, dijo a los medios estatales que su país estaba trabajando con China en un plan de "doble congelación" para hacer frente a la amenaza.
El diario estatal chino Global Times dijo ayer que si Corea del Norte lanzara misiles a Estados Unidos, China debería "mantenerse neutral", aunque también envió una advertencia a Pyongyang: Beijing podría no apoyar al régimen si la nación liderada por Kim Jong-un realizaba el primer movimiento.
Cita con surcoreanos
Los asesores de seguridad de Estados Unidos y Corea del Sur acordaron ayer negociar medidas contra Corea del Norte. Ambas naciones tomaron esta decisión, durante una conversación telefónica entre el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Herbert McMaster, y el jefe de la Oficina Presidencial de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong.
Pyonyang en la mira
Esta semana, Pyonyang amenazó con atacar la base militar estadounidense en la isla de Guam y comunicó que la puesta en marcha dependerá de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordene que se ponga en marcha.
"(Corea del Norte) debería estar muy, muy nerviosa de solo pensar en atacar a EE.UU. y sus aliados".
Donald Trump, Presidente de EE.UU."
Intervención de Angela Merkel
La Canciller alemana, Angela Merkel, afirmó ayer que no ve una "solución militar" para la crisis en la península coreana y manifestó que la escalada dialéctica de los últimos días entre los Mandatarios Donald Trump y Kim Jong-un, es la respuesta equivocada. "(En este conflicto) no veo una solución militar, ni la considero indicada", dijo la Canciller en una comparecencia con Filippo Grandi, comisionado de la ONU. Merkel también adelantó la disposición alemana a trabajar en la búsqueda de soluciones pacíficas ante este conflicto.
kilómetros de Corea del Norte se encuentra la Isla de Guam, territorio que podría ser atacado. 3.500
misiles serían lanzados a mediados de agosto en Guam, según indicó el régimen de Kim Jong-un. 4