Es el día marcado en el calendario de todo Londres y de todo fanático del atletismo, porque será la última carrera de Usain Bolt. El jamaiquino dejará las pistas a sus 30 años y lo quiere hacer al tope de sus capacidades. No pudo el domingo en los 100 metros-solo obtuvo el bronce- por lo que hoy va por su revancha.
De ganar el oro por equipos quedará en la historia porque se convertiría en el atleta más ganador en Mundiales. Actualmente tiene 14 preseas (11 oros, dos platas y un bronce) al igual que Merlene Ottey y Allyson Felix.
Su salida al Estadio Olímpico de Londres -que espera un lleno total con más de 60 mil personas- será a las 6.05 de Chile para participar de las clasificatorias, acompañado, entre otros, de Yohan Blake y Julian Forte. "Veremos que los muchachos están preparados. Mentalmente estoy bien, físicamente tengo un poco de dolor, pero nada que un masaje no pueda curar", comentó. De pasar a la final, Bolt cerrará su carrera a las 16.50 de Chile.
Otro que promete encender la fiesta hoy en Londres es el local Mo Farah. El británico buscará ganar el oro en los 5.000 metros a las 15:20 de Chile. Ya triunfó el viernes pasado en los 10.000 metros y en su historial tiene el oro de los 5.000 en Moscú 2013 y los JJ.OO. de Londres 2012 y Río 2016.
Tras Londres, y como ha declarado el propio Farah, analizará su futuro en las pistas, ya que como ha dicho quiere dedicar más tiempo a su familia y es posible que se dedique solo a las maratones.
Bicampeona
Pero ayer hubo acción en el Olímpico, donde el plato fuerte fue la final de los 200 metros femeninos. La predicción se cumplió y la holandesa Dafne Schippers respondió al favoritismo coronándose bicampeona de la especialidad tras el título de Beijing 2015. Ayer ganó con 22,05 segundos en su mejor tiempo de la temporada en una estrecha definición ante la marfileña Marie-Josee Ta Lou, plata con 22,08 y récord nacional. En tanto el bronce fue para la bahameña Shaunae Miller-Uibo con 22,15.
Semana negra
La nota negativa fue la presentación de Karen Gallardo en el lanzamiento del disco. Siguiendo la tónica de los cinco chilenos que ya habían competido tuvo una jornada para el olvido y fue última entre las 29 participantes. Su primer lanzamiento fue de 52,36; el segundo fue nulo y el tercero de apenas 52,81, muy lejos de los 61,48 de Zinaida Sendriute, la última clasificada a la final.
"Traté de apurar en momentos que no debía y al final terminé siendo un desastre. Estuve muy lejos de la marca con la que clasifiqué, muy lejos de la marca del Sudamericano, y lejos de todo lo que he hecho este año. La verdad es que no fue un buen día", dijo una autocrítica Gallardo, quien ahora se centrará en los Juegos Bolivarianos de noviembre y quiere extender su carrera hasta Tokio 2020.