Adultos mayores coinciden en que no 'existe respeto' y hay mayor inseguridad
SOCIEDAD. Antofagastinos esperan que homicidio sirva para mayor control en calles y plazas.
Néstor Silva, antofagastino de la tercera edad, narra un anecdótico hecho que le ocurrió en la Plaza Colón, cuando intentó hacer callar a un niño gitano que profería insultos sexuales a los transeúntes.
"Le llamé la atención y le dije: 'si no te callas le diré a Carabineros que te metan preso'. El niño me miró y me dijo: 'hazlo, y yo le digo al mismo paco (carabinero) que intentaste manosear a mi hermanita chica que está a tu lado'. Quedé en una sola pieza".
Este relato -según el vecino- refleja el alejamiento de las conductas ciudadanas debido a la poca fiscalización en distintas esferas de la ciudad. Una apreciación que es compartida por la mayoría de los antiguos residentes de Antofagasta, quienes son testigos de la metamorfosis social de la comuna.
El evidente desorden ciudadano y la falta de respeto a las normas y leyes -comercio ilegal, contaminación acústica, alta sensación de inseguridad, basura y la instalación de rucos en pleno centro- siguen como los eternos problemas de la ciudad.
"No es que antes no existiera ese drama. Pero se le hacía la pelea. Sí alguien se ponía con una frazada a dormir a pleno día en la Plaza Sotomayor, Carabineros lo echaba. Ahora no, incluso hasta defecan ahí. Esa plaza debe ser la más fétida de Chile", afirmó José Tapia, de 73 años.
Población adulta
El último reporte comunal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estimaba que para el 2012, los adultos mayores -sobre los 65 años- alcanzarían 25.542 personas en la región.
El mismo reporte indica que "según las encuestas de victimización, cerca del 50 por ciento de los delitos no son denunciados. Los delitos de mayor connotación social involucran una serie de ilícitos en contra de la propiedad, además de homicidios, violación y lesiones, entendiéndose que su comisión acarrea una importante alarma pública".
"Antes existía la hombría. Si alguien tenía un drama contigo te ofrecía combos y a combos limpios se iban. Al amigo que lo mató un limpia parabrisas le dieron un palo cobardemente por la espalda. Ahora hablamos de un homicida joven versus un tipo sobre los 60", dijo Miguel Fuentes, de 69 años.
Comparación
Es inevitable que estos ciudadanos no comparen la actual situación de la comuna con aquella en la que vivieron su juventud.
"Había crímenes sí, habían limosneros sí, había delincuencia sí, pero había decencia. Ahora se perdió el respeto hasta por las fuerzas de seguridad. Nadie les teme porque saben que nada van a hacer", dijo Diógenes Carrasco, de 76 años.
Asimismo, Alicia Ramos, quien reside en el histórico barrio Bellavista, cuenta que le avergüenza el descaro de quienes duermen en las calles.
"Tienen la Plaza Sotomayor llena de trapos sucios, cartones y mochilas. En las noches se levanta un verdadero campamentos y nadie los corre. Lo mismo que en la Plaza Colón. Saben que Carabineros no los correrán porque cuentan con el apoyo ciudadano", aseguró Ramos.
Esta nueva ola de insatisfacción ciudadana llegó a su clímax hace algunos días con el asesinato descrito en la página anterior, donde la comunidad cayó en cuenta del poco control de las autoridades sobre las personas en situación de calle.
"Esperamos a que un limpia parabrisas asesinara para que los sacaran. Ahora hay que esperar a otro asesinato a ver si controlan un poco más", dijo Ramos.
Henríque, González,, 75 años"
"En la Plaza Sotomayor todos toman, duermen y orinan. Nadie les dice nada y si lo hace te insultan. Y es gente joven"."
Daniel, González,
vecino Pobl. Oriente"
"No puedes controlar el actuar de las personas, pero sí poner mano dura y eso compete a las autoridades".
Elizabeth, Tello,, artesana"
"Antes había pobreza, pero también había esfuerzo por superarla. Ahora sólo hay flojera y ganas de ser ayudado"."
Néstor, Silva,, antofagastino"
"En la pileta de Plaza Colón hasta se bañan los vagabundos y gitanos. Esto a vista y paciencia de transeúntes y turistas"."
Carlos, Craig,, adulto
mayor"
"No hay educación cívica. Pero si tienes ese problema, no te queda más que poner mano dura. Pero no lo harán"."