Karen Doggenweiler: "Me he reecontrado con el periodismo"
TELEVISIÓN. La animadora adelanta cómo serán las tardes culturales en TVN con "Aquí nos vemos, donde cada historia vale", que lidera junto a Gonzalo Ramírez.
Muy pronto, los sábados por la tarde la oferta cultural de TVN sumará a "Aquí nos vemos, donde cada historia vale", nombre con el cual han bautizado en la red estatal una apuesta de factura nacional que tendrá como anfitriones a los periodistas Karen Doggenweiler y Gonzalo Ramírez, quienes introducirán tres programas: "Coleccionólogos" a cargo de Gino Costa, "Zoom urbano" de la mano del actor Héctor Morales y "Fotorelato" mediado por la misma ex animadora del matinal.
María Eugenia Camus, productora ejecutiva del espacio espera que esta franja sea "una invitación a conectarnos desde la emoción, la sorpresa, la risa y la inspiración con historias entrañables, contadas de manera cercana y que sean espejo de nuestra propia realidad", una zona donde TVN busca reconectarse con la audiencia por medio de una opción que difiere de la habitual televisión de los sábados por la tarde.
Tres programas
Luego de su reciente paso por el área de deportes de TVN, Karen Doggenweiler aterriza feliz en esta franja para reencontrarse con el reportaje y la entrevista. "No sólo he podido reencontrarme con formatos que amo como los docu, la telerrealidad, que me encantan, sino que también con el periodismo y el trabajo en terreno donde uno aprende algo nuevo cada día. Ha sido genial descubrir tantas historias, espacios y personajes únicos. Hay un tremendo equipo trabajando hace un buen tiempo en este Chile que es distinto, apasionante y donde cada historia vale. Es bueno mirarnos y qué mejor que la televisión pública para ser la tribuna que refleje esta realidad", explica la presentadora que ve a este esfuerzo como un punto de encuentro para las familias chilenas.
"La invitación es a acompañarnos, a conectarse con historias únicas, con personajes increíbles y con situaciones que a veces son invisibles, pero que queremos reflejar en nuestra pantalla", resume Doggenweiler quien también estará a cargo de "Fotorelato", un espacio que intenta reconstruir en formato docurreality una foto icónica de nuestra historia y de paso conocer a los protagonistas de ella en su intimidad
¿Me puedes adelantar algo sobre "Fotorelato"? ¿Qué fotos icónicas veremos, cómo fue la selección de las escogidas?
-Este es un espacio genial, lleno de emociones y recuerdos. En él recreamos una foto de personajes y momentos importantes de la memoria de nuestro país. Es muy difícil la selección, elegir… tenemos foto entrañables y un centro de documentación único, así es que imagínate cómo hemos disfrutado revisando momentos que permanecían guardados. También estoy en el programa de inmigrantes. TVN durante mucho tiempo mostró en 'Patiperros', las historias de chilenos más allá de nuestras fronteras. Hoy vamos a mostrar lo que pasa acá. Chile ha cambiado y vamos a reflejar ese cambio en nuestra pantalla.
En cuanto al espacio conducido por Héctor Morales, "Zoom urbano", se adentra por las calles de la ciudad y se detiene en personas que realizan actividades culturales y medio ambientales en espacios públicos, con el fin de convertir el entorno urbano en un lugar agradable, integrador y alegre para vivir. Acá veremos historias inspiradoras, con gran talento y creatividad, que no tienen reconocimiento público, pero que están generando cambios en sus comunidades.
Por su parte, el periodista y notero Gino Costa conducirá el segmento llamado "Coleccionólogos", un espacio enfocado a recorrer vidas de coleccionistas pero "no de los que estamos acostumbrados a ver" como advierte Costa, sino que "coleccionistas que eligieron serlo porque es la pasión que mueve sus vidas, viven y trabajan por su colección que es lo más preciado y su objetivo de vida es enriquecerla". Muñecas, autos, herramientas, camisetas de fútbol, juguetes y un largo etcétera será la columna vertebral de esta apuesta que, como admite Costa, fue difícil darle forma porque los coleccionistas "son personas discretas a las que no les gusta exponer muchos sus colecciones" y muchos de ellos lo son porque la vida les puso distintas lecciones.
Por cierto, no sólo visitaron Santiago sino que también se movieron a regiones y estuvieron tanto con hombres como con mujeres, siendo éstas últimas mucho más reservadas al momento de hacer públicas sus aficiones; sobre el primer capítulo, Gino Costa adelantó que es sobre un hombre que colecciona algo que usualmente no es asociado con lo masculino.
"La invitación es a acompañarnos, a conectarse con historias únicas, con personajes increíbles y con situaciones que a veces son invisibles".
Karen Doggenweiler, Periodista."