A los 81 años muere el escritor chileno Poli Délano
LETRAS. Autor de "Cero a la Izquierda" y "El amor es un crimen", presidió la Sociedad de Escritores de Chile.
Aunque siempre manifestó su predilección por la novela, Poli Délano fue un prolífico autor de cuentos, además de novelas. A los 81 años murió la madrugada de ayer el escritor nacional, según informaron desde la Sociedad de Escritores de Chile, entidad que presidió.
"Me sale con mayor fluidez el cuento, pero me siento más feliz en la novela", dijo alguna vez, según el sitio Memoria Chilena el autor nacido en Madrid y nacionalizado chileno, que comenzó a publicar sus primeros relatos en la década del 60.
Por esos años adscribió a la propuesta de la llamada Generación de escritores de 1960, con sus novelas "Gente solitaria" (1960), "Amaneció nublado" (1962) y "Cero a la izquierda" (1966).
Profesor de inglés, dictó clases de literatura estadounidense en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile entre los años 1962 y 1973 y de inglés en la Escuela de Periodismo de la misma universidad, labor que tuvo que dejar cuando partió al exilio en México, donde vivió durante el régimen militar y desarrolló gran parte de su carrera.
Ahí fue columnista en el diario Universal, dio talleres literarios en Cuernavaca y obtuvo el Premio Nacional de Cuento en 1975 por "Dos lagartos en una botella". La última novela que publicó en ese país fue "Piano Bar de solitarios", justo un año antes de su regreso a Chile, en 1984.
En 1973 obtuvo en Cuba el premio Casa de las Américas por "Cambio de Máscara", pero antes, en 1961, había ganado el Premio Municipal de Santiago por "Gente solitaria" y el Premio Alerce (1962) por "Amaneció nublado". En 1969 fue destacado con el Premio Municipal de Santiago por "Cambalache".
Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidos al francés, inglés y ruso.
En su regreso a Chile realizó diversas actividades, entre ellas presidir la Sociedad de Escritores de Chile y aunque varias veces resonó como posible Premio Nacional de Literatura, nunca estuvo de acuerdo con las burocracias de la postulación.