"Dimos
El senador Alejandro Guillier restó relevancia al crecimiento que muestra la postulación de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, en las encuestas, y apostó por un distanciamiento durante la nueva etapa de su campaña, que comenzó la semana pasada con su inscripción en el Servel.
Según los últimos sondeos, Guillier y Sánchez se mantienen parejos en respaldo ciudadano, sin embargo, las curvas de ambos muestran evoluciones distintas, pues mientras el candidato del PS, PPD, PR, PC, IC y MAS parece estancado o en declive (depende del estudio que se consulte), su competidora ha ido incrementando su apoyo.
En Antofagasta, región donde estuvo jueves y viernes cumpliendo distintas actividades, el parlamentario se refirió al escenario que enfrenta su candidatura presidencial y a la amenaza del Frente Amplio.
¿Cómo define el momento actual de su candidatura, a tres meses de la primera vuelta presidencial?
-Nosotros entramos el viernes en una nueva etapa, al poner las firmas, y quiero destacar que ese fue un logro muy bonito, porque tuvimos personas que adhirieron desde Putre hasta Cabo de Hornos, y eso fue literal. Hubo una persona que llegó a Punta Arenas desde Cabo de Hornos, porque en Cabo de Hornos no hay notaría, y se desplazó para ir a firmar. Igual en Putre, donde los mismos vecinos contrataron una micro para bajar a firmar (…) Fue complejo (la recolección de las firmas), pero fue una etapa bien mística y estoy bien contento porque se lograron las metas largamente, y además porque entramos ahora en campaña. Ya tenemos las firmas por lo tanto ahora sí yo digo, vamos a la campaña.
¿La aproximación de Beatriz Sánchez en las encuestas, le inquieta, le preocupa?
-Bueno, nosotros estuvimos dos meses fuera de campaña, porque los demás fueron a primarias. Yo creo que fue un gran error nuestro que no hayamos podido concordar primarias, pero espero que esto se resuelva, que se reagrupe nuestro bloque progresista (porque) dimos una ventaja que era innecesaria. Pero vamos a recuperar el ritmo, porque nosotros tenemos mucha estructura partidaria y además los independientes en todo Chile se están organizando, y son organizaciones bien fuertes, y por lo mismo vamos a remontar rápido.
¿Pronostica una llegada estrecha con Beatriz Sánchez?
-No, yo creo que nosotros nos vamos a despegar ahora saliendo a hacer campaña... si nosotros no hemos hecho campaña, los otros hicieron.
Y respecto a las encuestas, quiero hacer una observación, y llama la atención que a los periodistas se les pase... todas las encuestas indicaban que Beatriz Sánchez triplicaba a (Manuel José) Ossandón, y qué pasó... nadie ha explicado por qué, cómo están interpretando las encuestas. Entonces cuidado con jugar con fantasmas o, sin querer, ser parte de campañas que están digitadas por comandos electorales.
Usted no le cree a las encuestas definitivamente...
-Porque no tienen coherencia y acá tienes una prueba evidente, qué explicación dan a que las encuestas se equivocaran tanto. Ossandón no sólo le ganó a la Bea (Beatriz Sánchez), le ganó a todo el Frente Amplio, y era un candidato al que nadie le daba más del 2%, 3%. Bueno, explicaciones, dónde están los analistas.
Ministro
Esta semana la Cámara de Diputados aprobó interpelar al ministro del Interior, Mario Fernández, por los atrasos en la presentación de una Ley de Inmigración, medida que fue empujada en bloque por la oposición, pero también apoyada, o al menos no rechazada, por algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría.
Al respecto, Guillier opina que se trata de una facultad parlamentaria que se ejerce legítimamente, aunque no necesariamente la respalda.
El candidato además abordó el delicado tema de la violencia en Antofagasta, asunto que preocupa a la comunidad y a las autoridades y que él relaciona directamente con el consumo y tráfico de drogas.
La interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, patrocinada además por una parlamentaria de la región (Paulina Núñez), ¿se justifica?.
-Sí, bueno ella está en la obligación, nosotros acá tenemos un problema migratorio grave. Yo lo he venido planteando también junto a ella, hemos ido al gobierno en reiteradas oportunidades a plantear la urgencia, incluso hemos hecho propuestas de cómo abordar el tema, (sin embargo) los años han pasado, el tema se nos agudiza y la diputada, en legítima representación de los intereses de los habitantes, estimó, ella, con su criterio, que era necesario apoyar esa medida como una manera de llamar la atención, y está en su legítimo derecho. Yo creo que ella piensa, genuinamente, que cumple con su labor fiscalizadora, que es propia de los diputados.
¿Usted está a favor entonces, se requiere interpelar?
-No, no necesariamente, pero respeto la decisión de la diputada. Yo soy senador y no tengo capacidad fiscalizadora.
Senador y respecto a la violencia, los crímenes que hemos visto en la región, ¿qué está pasando?
-En general los crímenes más violentos están asociados a la droga, y si nosotros no asumimos que tenemos que combatir la droga con inteligencia, y no andar persiguiendo marihuaneros en las plazas públicas, sino de verdad combatir el lavado de dinero que se infiltra en todas partes, y que es el verdadero propósito del narcotráfico (...) ese negocio seguirá próspero y se nos va venir como una pandemia cada vez peor.
Esa es una tarea para la Fiscalía, para el gobierno también...
-No sólo para la fiscalía, es inteligencia policial, fiscalía, participación ciudadana. Nosotros tenemos en nuestro programa de gobierno que la vinculación con la ciudadanía organizada es clave, porque detectan rápidamente lo que pasa en un determinado territorio, advierten a la policía, la policía y el gobierno local se hacen cargo, se presiona a la fiscalía para que investigue y además para que se aplique la inteligencia policial para desbaratar las bandas, porque son bandas organizadas y generalmente nos estamos quedando mucho en el término de la red, pero no en quienes las digitan.
"Los crímenes más violentos están asociados a la droga, y si nosotros no asumimos que tenemos que combatir la droga con inteligencia, y no andar persiguiendo marihuaneros en las plazas públicas (...) se nos va venir como una pandemia cada vez peor"."