Constanza Caldera Pfeiffer
La forma cómo será financiado el 5% adicional de las cotizaciones y la creación de un Consejo de Ahorro Colectivo que administre estos recursos, son dos de los aspectos que generaron más críticas tras la presentación por parte de la Presidenta Michelle Bachelet de tres proyectos de ley que buscan modificar el actual sistema de pensiones.
Esto, porque según expresó el académico del Departamento de Economía de la UCN, Manuel Pérez, el financiamiento de este 5%, que será de cargo del empleador podría afectar en los costos laborales y la capacidad de contratación de las empresas.
El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, señaló en cambio que la creación de una entidad pública que administre estos recursos, terminará repercutiendo de alguna manera en el sueldo de los trabajadores.
Respecto a esto mismo, el gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, indicó que el sistema previsional no cobraría un costo adicional por administrar este porcentaje extra (5%), por lo que no se justificaría dicho consejo.
En tanto, el vocero local del movimiento NO + AFP, Jean Seura, criticó que el proyecto de ley no considere una alternativa a las AFP donde los trabajadores tengan la opción de elegir entre un sistema de capitalización individual, de ahorro o un sistema de reparto solidario como el presente en diversos países de la Ocde.
"Generar una nueva instancia pública implicará un costo elevado para los mismos cotizantes, porque en definitiva todas las remuneraciones que se paguen a los integrantes del directorio de esta entidad, saldrán del sueldo de los trabajadores". "No es un tema de desconocer o no nuestro trabajo, sino saber cómo se cobra, y hay un hecho objetivo, que es que no se cobra sobre el ahorro, sino sobre el sueldo. Por lo tanto, si la gente ahorra más, nosotros no cobramos ni un peso más. Además, no todos saben que la mitad de nuestros afiliados no cotizan porque están cesantes o como independientes y ellos también tienen saldos de ahorros acumulados importantes y no les cobramos". "Hace 40 años nos prometieron mejorar las pensiones y el mismo sector político que hizo dicha promesa no cumplió. Hoy se propone una modificación que eleva las pensiones"."
Antonio Sánchez,
presidente de Cámara
de Comercio
Sandra Pastenes,
consejera
regional
"El punto está en cómo se financiará ese 5%. Sé que lo hace el empleador de forma obligatoria, pero no sé en qué sentido eso puede llegar a afectar los costos laborales y la capacidad de contratación de las empresas. Este punto no se está debatiendo". "Nosotros esperábamos que hubieran levantado una alternativa a las AFP. Con nuestra propuesta se podría responder a esto, a que por ejemplo los jóvenes, los trabajadores más avanzados y jubilados, tuvieran la libertad de decidir entre un sistema privado de capitalización individual, de ahorro o un sistema de reparto solidario, como que existe en países desarrollados como EE.UU., España y otros de la Ocde"."
gerente general de
AFP Capital
Manuel Pérez,
Departamento
Economía UCN
Jean Seura,
vocero del
Movimiento NO + AFP
Eduardo Vildósola,