Cambio de hora: tips para no afectar el sueño de los niños
MEDIDA. Relojes deberán adelantarse en 60 minutos y ello trae aparejado una serie de ajustes en el horario.
Apartir de esta medianoche todos los relojes deberán adelantarse una hora, iniciando el Horario de Verano en Chile continental.
Según los expertos, este cambio podría afectar el buen dormir, en especial de los niños ya que el ser humano funciona por medio de los "ciclos circadianos" (regulación de acuerdo a la hora del día).
En lo anterior influye la iluminación y los periodos de oscuridad para metabolizar algunas hormonas y vitaminas.
El académico de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Óscar Flores, explicó que este cambio tiene algunos beneficios para el organismo, ya que "la iluminación prolongada del día favorece el crecimiento, la regeneración ósea, el estado de ánimo y la elasticidad de la piel, entre otros".
Y detalló que la adaptación a los cambios de horario ocurre en las primeras 48 horas, siendo las primeras 24 las más complejas.
Para el neurólogo del Hospital Regional de Antofagasta, Jaime González, el cambio de hora afecta mayormente a los niños, porque se altera el sueño y la vigilia. "Sentirán cansancio, irritabilidad, debilidad y en ocasiones falta de apetito", señaló.
El profesional dijo que un caso especial son los niños autistas, que no están regulados por la hora, sino por luz y oscuridad. "A ellos les va a costar mucho adaptarse, o simplemente no lo harán", agregó.
Recomendaciones
Con el propósito de evitar trastornos al dormir, la sicóloga de la Clínica Bupa Antofagasta, Natalia Soto, entregó algunos útiles consejos a los padres.
Por ejemplo, apagar temprano equipos electrónicos como celulares, tablets y computadores.
Evitar el consumo de bebidas azucaradas o energizantes. Procurar un ambiente silencioso,oscuro y con temperatura agradable.
"Antes del inicio de clases adelantar progresivamente las rutinas de los niños. Es decir: alimentación, hora de levantarse y hora de acostarse", precisó.
"Para ayudar a los niños, los padres podrían invitarlos a cambiar juntos el reloj o hacerles notar los cambios de luz en horarios en que veían sus dibujos animados", dijo.