Nuestros jóvenes agentes de cambio
"Hemos visto con orgullo como los sueños se han convertido en ideas, las ideas en acciones y estas en soluciones".
Permanentemente hablamos del potencial transformador de nuestros jóvenes, de su pasión por cambiar el mundo, de su infinito deseo por innovar y crear. Hablamos de su entusiasmo, de su energía y motivación. Pero en la práctica hacemos poco para retener el torbellino de talentos, habilidades y creatividad que, en este periodo de la vida, está en su máximo esplendor.
Los niveles de participación social, especialmente en esta etapa, siguen siendo un desafío que debemos enfrentar como región, y debe ser urgente si queremos convertirnos en una comunidad participativa e integrada, con líderes y agentes de cambio capaces de emprender y dotados de habilidades para identificar y resolver problemas. Una población capaz de adaptarse a los nuevos escenarios, aceptar los desafíos y surgir victoriosos.
Esta ha sido la mirada de futuro que desde 2012 decidimos empujar con fuerza, a través de nuestro Programa de Formación de Agentes de Cambio de Fundación Minera Escondida. Un modelo formativo cuyo foco es el desarrollo de la persona como potencial agente transformador. Iniciativa que nos ha permitido trabajar con cerca de 700 jóvenes de la región, entre 14 y 30 años, provenientes de Calama, Tocopilla, Taltal, San Pedro de Atacama, Mejillones y Antofagasta; jóvenes comprometidos, responsables, inteligentes y con conciencia social.
En un entorno de cambio constante como en el que vivimos, la única forma de responder y superar los problemas, que cambian y mutan a mayor velocidad en el tiempo, es a través de un flujo constante de capital humano dispuesto a crear nuevas realidades. Estamos convencidos que de esta manera podemos aportar en la construcción de una ciudadanía activa y conectada, capaz de enfrentar los desafíos actuales desde un rol protagónico.
En este periodo, hemos visto con orgullo y satisfacción como los sueños se han convertido en ideas, las ideas en acciones y las acciones en soluciones para nuestra comunidad.
Desde el origen de nuestra Fundación, hace 21 años, hemos buscado ser un actor activo en la construcción de una región que inspire, fomente y desarrolle la capacidad creativa de sus habitantes, capaces de apoyar la mentalidad emprendedora, resolutiva y al mismo tiempo proactiva. En cada joven puede existir un agente de cambio que nuestra región necesita para seguir creciendo y es responsabilidad de todos generar los espacios para contribuir a su desarrollo y formación. Una sociedad exitosa es la que ofrece alternativas de participación a todos sus habitantes.
Hoy demandamos a que sean nuestros jóvenes los llamados a construir el futuro de la región, porque Antofagasta es una tierra privilegiada por sus minerales, su belleza natural y por sobre todo sus personas.
Feliz Día Internacional de la Juventud a nuestros agentes de cambio.
José Antonio Díaz
Director ejecutivo Fundación Minera Escondida