Hermanos Durán volverán a Chile a presentar "Mala Fama"
MÚSICA. Los exintegrantes de Los Bunkers formaron la banda Lanza Internacional.
Mauricio y Francisco Durán, exintegrantes de Los Bunkers, acaban de presentar "Mala fama", primer single promocional de un disco que piensan lanzar y venir a tocar a Chile el próximo noviembre, con su nueva banda, Lanza Internacional. Desde Ciudad de México, donde residen hace casi nueve años, Mauricio adelantó que hicieron el disco por sí mismos, bajo un sello propio al que le pusieron República Independiente de Música Popular. Contó además que quieren venir a Chile en noviembre, y hacer coincidir el lanzamiento con una gira que cubra un par de festivales en Santiago y shows en Concepción, Valparaíso, Chillán y Talca.
Sin dejar de tocar
Al tercer integrante de la banda, el baterista mexicano Ricardo Nájera, los Durán lo conocieron en 2009, cuando llegaron a la capital azteca. Nájera, quien viene de bandas como Instituto Mexicano del Sonido y Furland, estaba en un periodo de recesión, pero no dejaba de tocar.
"Empezamos a ir y estuvimos varios meses pero sin afán de armar una banda ni nada, era como juntarse a tocar para divertirse nomás", recordó Mauricio Durán (bajo).
Al cabo de un tiempo cada uno regresó a otros quehaceres y tras un año volvieron a encontrarse, y decidieron a grabar. "Mientras hacíamos el disco nos dimos cuenta de que éramos una banda", confidenció Durán, quien también dijo que la mecánica de composición de Lanza Internacional es muy distinta a la que usaban con Los Bunkers, acá simplemente tocan hasta encontrar algo que les guste a los tres, con estos pedazos arman una especie de collage que al unirse a otros similares marcaun cierto carácter de canción que luego pulen en una melodía a la que finalmente le ajustan una letra.
Escuchamos "Mala fama" y "Remar hacia atrás" y vienen con una impronta bien movida, ¿será la tónica de todo el disco?
-El espíritu del disco es bien rítmico, energético, más de lo que hacíamos con Los Bunkers. Es más bien 'up', aunque igual tiene un par de temas más lentos. Grabamos once temas pero todavía no sabemos cuántos quedarán en el disco final.
¿Y cómo ha sido para Francisco llevar la voz?
-Viéndolo desde afuera encuentro que no está tan consciente de eso, creo que es algo que asumió porque en la sala de ensayo se iba dando de esa forma porque él iba presentando ciertas melodías. No creo que él se vea como un vocalista en el sentido tradicional de la palabra pero a mí me gusta porque tiene un acercamiento a esa tarea como desprejuiciado y se ha dado la oportunidad de probar muchas cosas, hay canciones en las que se mete como en una especie de personaje.
El df
Los hermanos Durán también han producido discos, como el de duetos con Los Ángeles Negros y uno con el charro y cantautor Pepe Aguilar. "Sobre todo nos interesan los proyectos que nos sacan de lo que hacemos tradicionalmente, nos amplía el oído, nos abre el cerebro", sintetizó Mauricio.
Acerca de sus excompañeros de banda, los hermanos López, dijo que "me alegra que los chiquillos impulsen un proyecto nuevo y que compongan sus temas, pero no sé si podría tener una visión crítica, lo recibo y pienso: 'Qué bacán que lo estén haciendo'".
¿Qué sientes por los viudos y viudas de los Bunkers?
-Me dan pena (ríe)… No, la verdad es que me dan risa, pero lo entiendo porque yo también soy fan de algunas bandas y entiendo la nostalgia. Pero el deber de uno es avanzar, me encanta lo que logramos los cinco bunkers juntos, es algo que atesoro, pero se me hace mucho más atractivo mirar hacia adelante.