Acciones de tienda "Tricot" se disparan y crecen en más de un 5%
DEBUT. La empresa hizo su debut el viernes pasado en la Bolsa de Santiago.
La minorista chilena Empresas Tricot S.A, subió cerca de un 7,9% en la Bolsa luego de su oferta pública inicial, al mismo tiempo que sus asesores de inversiones afirmaron que la acción fue una de las ofertas más sobresuscritas de la historia local.
Tricot, minorista de vestuario, vendió $120,4 millones de acciones en Santiago en una oferta primaria y en una secundaria a $760 cada una, recaudando casi US$140 millones. Las acciones llegaron a negociarse en hasta $820, mientras que el índice IPSA de la bolsa cayó un 0,4%; su cuarto día consecutivo en pérdidas.
La oferta
La oferta estuvo suscrita 17 veces, según datos de la bolsa; una señal de confianza por parte de los inversionistas de la multitienda y del impulso positivo en el mercado bursátil local.
"No recuerdo haber visto jamás una oferta que tuviera tanta demanda", dijo José Ignacio Zamorano, director de finanzas corporativas de BTG Pactual Chile en una rueda de prensa. "Podríamos haber vendido todo el lote de acciones en el mercado local si hubiéramos querido", complementó.
Los extranjeros, los fondos de pensiones locales y las compañías de seguro compraron cerca del 23% de las acciones en oferta, según la bolsa, quienes no detallaron cuánto se destinó a compradores extranjeros.
Tricot planea utilizar los fondos para abrir hasta 29 tiendas en los próximos cinco años e impulsar su negocio de créditos de consumo. Mientras, los analistas recomendaron comprar las acciones ya que la empresa tiene uno de los mejores resultados operacionales del segmento.
Su margen de ganancias, antes de intereses y otras partidas, era del 16,8% comparado con el 5% de empresas La Polar S.A y el 10% de empresas Hites S.A., sus compañeros de rubro.
Las operaciones de tarjetas de crédito Tricot representan sólo el 25% de los ingresos, mientras que en Hites el segmento de créditos representa el 95% de su ganancia neta.