La antigua rivalidad que enciende la ATP
comentarista deportivo
El tenista español Rafael Nadal ocupará el número 1 del mundo ATP el próximo día 21 de agosto después que Roger Federer renunciara ayer a jugar el Masters 1.000 de Cincinatti a causa de problemas físicos, como insinuó el domingo por la noche tras caer en la final de Montreal ante el joven Alexander Zverev.
Una lesión de espalda, la dolencia que perturbó su juego en la final ante Zverev, fue la causa que forzó su renuncia. El suizo era el único que podía discutirle el liderato a Nadal después de que Andy Murray renunciara a participar en el siguiente Masters 1.000 del calendario.
En la previa, el mundo del tenis alucinaba con una semana electrizante en Cincinatti, en la que dos viejos conocidos volverían a protagonizar la lucha por el codiciado N° 1 de la ATP.
En el caso de Nadal, el hispano defiende 90 puntos en el torneo, por lo que debía avanzar una ronda más que Federer para asegurarse la opción de retomar el liderato de la ATP.
En tanto Federer -al no defender unidades, puesto que no participó en 2016 del certamen-, debía coronarse campeón para asegurar el primer lugar del tenis mundial que dejó en noviembre de 2012.
Si los problemas lumbares del suizo no son graves, lo que queda del año tenístico estará marcado por la añosa rivalidad entre Nadal y Federer. Una muestra más que la vida deportiva en el alto rendimiento se hace cada vez más extensa, no sólo en el tenis, sino también en muchos otros deportes.
De hecho, el actual Top Five de la ATP está compuesto sólo por jugadores sobre 30 años: Murray (30), Nadal (31), Federer (36), Wawrinka (32) y Djokovic (30).
Con la baja de quien es considerado el mejor tenista de la historia, Nadal recobra el número uno algo más de tres años después de haberlo ocupado por última vez (el 6 de julio 2014) y, casi exactamente a nueve años de la primera vez que accedió a la primera plaza, el 18 de agosto de 2008.
Hasta la fecha, suma 141 semanas al frente de la lista ATP.
Eugenio
Sugg