Sistema de exploración de la nasa que utiliza inteligencia artificial estudia marte en menos tiempo Y de manera autónoma
Los científicos ya tienen un instrumento que les ayudará a explorar el cosmos en el futuro: la inteligencia artificial.
Actualmente, los ingenieros astrofísicos configuran las naves espaciales para que "piensen" por sí mismas y tomen decisiones de manera autónoma.
Éstas máquinas ya son capaces de analizar información científica y luego seleccionar los datos que deben enviar a la Tierra, sin ninguna participación humana durante el proceso.
"aegis" y "curiosity"
El mejor ejemplo de inteligencia artificial es el sistema Aegis (Autonomous Exploration for Gathering Increased Science), un programa de la NASA que ha sido probado en el robot "Curiosity" desde 2016 y que tiene el potencial de acelerar los descubrimientos científicos en Marte, según un informe publicado en la revista Science Robotics.
La misión del "Curiosity" es estudiar el sustrato del cráter Gale, una abertura de 150 kilómetros en el planeta rojo provocada por un meteorito hace 3.600 millones de años y descubrir si en algún momento tuvo características compatibles con la existencia de vida en el planeta.
Cómo funcionan
El procedimiento de Aegis es seleccionar rocas de aspecto interesante y ordena a Curiosity, el robot, disparar su cámara láser en las piedras para vaporizarlas y así analizar su composición.
"Programamos el robot para usar el sistema cuando éste se traslada a un nuevo sitio y, desde la Tierra, tardamos un determinado tiempo en conocer su ubicación exacta y qué está a su alrededor", cuenta Raymond Francis, miembro del laboratorio que creó el software, al diario El País, de España.
En el 93% de los casos, la inteligencia artificial elige el mismo objetivo que un ser humano habría elegido, pero sin los 48 minutos que el "Curiosity" tardaría en enviar una imagen a la NASA y recibir órdenes de vuelta, un tiempo de inactividad considerable para una máquina cuyo valor asciende a US$ 2.600 millones, casi $ 1.686.246.120.
Tiempo de análisis
Gracias a Aegis, el robot tarda entre 90 y 150 segundos en apuntar, disparar la piedra y analizar los resultados. El sistema también tiene la capacidad de corregir el objetivo de la cámara láser para ayudar a los controladores humanos cuando quieran analizar una característica muy pequeña en una roca.
El próximo robot de la NASA, que aterrizará en Marte el 2020, tendrá una cámara más potente capaz de analizar estructuras cristalinas e infrarrojas a distancia.
ciencia