Municipio busca opciones para relicitar el parque Gran Avenida
TRABAJOS. Constructora a cargo del proyecto terminó unilateralmente el contrato por falta de pagos.
La existencia de un remanente de recursos en las arcas del municipio, permitiría a la casa consistorial volver a licitar las obras del Parque Gran Avenida, luego que la empresa a cargo del proyecto terminara anticipadamente el contrato aduciendo incumplimientos del mandante.
Así lo confirmaron ayer desde la Municipalidad de Antofagasta, asegurando que están agilizando al máximo las gestiones y procesos administrativos para cerrar definitivamente el contrato con Ecomar (constructora que se adjudicó originalmente el proyecto).
Además -aseguraron- en este caso hay presentaciones tanto en Contraloría Regional como en tribunales, por lo que paralelamente se deberían despejar esos escenarios para iniciar el nuevo concurso.
El proyecto Gran Avenida es uno de las iniciativas emblemáticas de esta administración y tiene una inversión de más de $3 mil millones que fueron aportados por el FNDR.
Además fueron invertidos otros $5 mil millones que obtenidos a través del Programa de Inversión de Desarrollo de Ciudades de la Subdere.
Obras
Según informó ayer este Diario, el 11 de agosto Ecomar decidió poner un término anticipado al contrato con la Municipalidad de Antofagasta.
A través de una carta enviada a la alcaldesa Karen Rojo, la empresa explica que la decisión fue tomada por la no cancelación de los pagos 10 y 11, ya que el 9 -que correspondía a mayo de 2017- fue cancelado el 1 de agosto.
A lo anterior -dice la misiva- se agrega la "falta de definición de la municipalidad", ya que el ayuntamiento habría solicitado mayores obras, las cuales no habrían estado especificadas en la licitación.
Según Ecomar, casa consistorial habría pedido aumentar el espesor del pavimento, de 10 a 20 centímetros, elevando los costos del proyecto.
Respecto de esta situación, la concejal Doris Navarro, aseguró que en la sesión de mañana del Concejo Municipal pedirán un informe de la situación.
"Ya pasó con la empresa de alumbrado público, que quebró porque no le pagaban en los tiempos que corresponde y el asunto es que el municipio es deudor solidario con los trabajadores que quedan indefensos", sostuvo la edil.
millones aportó el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la materialización de este proyecto. $3.000