Defensa de acusado por doble crimen alega trastorno mental
JUICIO. Joven extranjero es imputado por parricidio tras degollar a su pareja e hija en Calama. Nueva estrategia judicial busca rebajar condena.
La comunidad de Calama despertó el 27 de julio de 2016 conmocionada por uno de los crímenes más brutales en la ciudad. Un hombre había degollado a una joven madre y su hija.
El único imputado por este crimen es la pareja de la joven víctima, de 24 años, y supuestamente padre de la menor de 3 años, quien también fue degollada. Todos los involucrados son de nacionalidad peruana.
A más de un año del suceso, comenzó el juicio contra Eliut Martel Claudio, quien se encuentra en la fase para determinar la culpabilidad legal del detenido.
Defensa
El abogado defensor del imputado, Pablo Verdejo, explicó que "nuestra teoría del caso se basa en la imputabilidad de nuestro representado. No cuestionamos los hechos, sino que queremos determinar si este tiene la capacidad o no, de asumir una condena penal", dijo el defensor.
También precisó que "respecto al cargo de parricidio, creemos que una de las víctimas no sería hija, pero además trajimos a una perito idónea que viene a dar cuenta de su padecimiento mental, pero para ello debe rendir una prueba, la que sustentaría nuestra teoría", aseguró Verdejo.
Por último, sobre su responsabilidad como imputado por el crimen de la menor de 3 años, el abogado manifestó que si bien éste fue cometido, la calidad jurídica cambiaría a un homicidio simple o calificado, ya que no se tendría la certeza de que éste haya sido el padre de la niña, por lo que no caería en la categoría de parricidio.
Parentesco
En el juicio, se utilizará la señal de streamming (contacto digital) con los familiares y amigos del imputado para establecer si éste era o no padre de la pequeña víctima.
En tanto, Martel Claudio enfrenta cargos no sólo por parricidio, sino que también por femicidio, los que fueron presentados por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) junto a la fiscalía local de Calama y el Centro de la Mujer, que actuarán como querellantes en este caso ocurrido hace más de un año.
Víctimas
Sobre los involucrados (padre, madre e hija), se logró establecer que el 17 marzo de 2016 ingresaron a territorio chileno a través del control de Chacalluta en la Primera Región -según datos de Extranjería de la Policía de Investigaciones-, y fueron identificados como Claudia Cristel Martel Torres (3), Beiny Yuliza Torres Laura (24) y Eliut Gustavo Martel Claudio (34).
Llegaron a arrendar una pieza en la calle Pucón de la primera etapa de la villa Portal del Inca, en donde se cometió el crimen. Algunas vecinas del sector comentaron que la pareja "era muy cuidadosa de la pequeña. Se notaba que la querían mucho, pero se veían poco por el barrio porque al parecer eran nuevos acá en la villa", se atrevió a decir una residentes del sector, a días de que se cometiera el horrendo crimen en esa comuna.
julio del 2016 ocurrió el homicidio, en donde el único imputado habrían degollado a madre e hija. 27
años tenía la menor de las víctimas, quien sería hija del imputado, tesis que la defensoría descarta. 3