24 testigos y 5 peritos tendrá el juicio por femicidio de profesora
INVESTIGACIÓN. Víctima de 31 años fue estrangulada por su esposo, al interior del hogar en un condominio. Fiscalía solicita presidio perpetuo calificado.
Hace más de un año, la profesora de Biología Karen Wilson Villagrán perdía la vida a causa de la violencia. Dejó dos pequeños hijos y un recuerdo imborrable.
Su muerte causó impacto luego que fuera su propio esposo quien la estrangulara y pusiera su cuerpo en el automóvil. Recorrió varios lugares de Antofagasta hasta que finalmente se entregó en dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros.
Los dramáticos hechos ocurrieron el 2 de marzo del pasado, y tras de ello, la Fiscalía inició una serie de pesquisas, que serán conocidas el martes 29 de agosto, fecha en que se realice la audiencia de preparación de juicio oral por este femicidio.
De acuerdo a la información dada a conocer por el fiscal de delitos violentos, Juan Castro Bekios, presentará como medios de prueba un total de 24 testigos, 5 peritos, 19 documentos y 15 evidencias.
El persecutor presentó acusación en contra R.O.H.A. (37), solicitando que se le aplique la pena de presidio perpetuo calificado por los hechos registrados en horas de la tarde, cuando la víctima, de 31 años, se encontraba en su hogar ubicado a la altura del 14.000 de avenida Maximiliano Poblete, condominio Los Meñiques, sector norte de la ciudad.
Se reconoce en el acusado la atenuante de irreprochable conducta anterior, pero como circunstancias agravantes, está la responsabilidad de abusar de la superioridad de su sexo o de sus fuerzas, ya que la víctima no pudo defenderse.
El día de la tragedia, los hijos de la pareja, de 4 y 6 años, que quedaron al cuidado de sus abuelos maternos, jugaban en las afueras de su casa cuando la pareja sostuvo una discusión de índole familiar que terminó de la peor forma.
En un momento dado el acusado comenzó a asfixiar a la joven madre, que murió a causa de asfixia por estrangulación, cayendo desplomada en la cocina del hogar que compartían.
Luego, según se supo durante el relato en la formalización que hizo el fiscal, llevó a los pequeños donde su hermana y regresó al domicilio. Aprovechó esa instancia para subir el cuerpo de su esposa al asiento del copiloto de su automóvil, para deambular por distintos puntos.
Apoyo
Conocidos los hechos, profesionales del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género tomaron contacto con familiares de la víctima del femicidio, a fin de acompañarles en la presentación de una querella por femicidio consumado en contra de su esposo.
No habían antecedentes anteriores de violencia al interior del hogar. El caso fue el primer femicidio ocurrido en la región el año pasado.