La esperanza del Plan Regulador
"No será producto de modificaciones legales por el cual se resolverán los temas, sino por el trabajo integrado de los distintos actores".
Opiniones variadas tienen los temas de ciudad en relación a ciclovías, conmutados, tranvía y otros; al respecto es vital entender el proceso de la ciudad como un todo integral que permita en su globalidad dar un buen tratamiento a los temas, el análisis particular de los asuntos que afectan a la urbe nos llevan también a soluciones parciales, algunas veces contradictorias entre sí.
Para un buen análisis, lo primero es definir la vocación o el sentido que tiene la ciudad, y a este respecto salta a la vista que la vocación de la ciudad es inminentemente de servicios, entendiendo que estos servicios son los que se prestan a la gran industria minera de la región, industria de nivel mundial.
Esta requiere de una gran cantidad de apoyos, como transporte, portuarios, alimentación, bancarios, comercio, logístico, construcción, ingeniería y servicios técnicos de todo nivel y de mano de obra especializada.
En relación a los primeros servicios, llama profundamente la atención que con esta gran demanda que genera esta industria la ciudad de Antofagasta no cuente con un barrio industrial consolidado, con alcantarillado, agua potable, electricidad y vías de acceso al nivel requerido.
Impidiendo una eficiente labor de prestación de servicios y desarrollo de las medianas y pequeñas empresas locales.
Respecto al segundo tema, de personal necesario para sus faenas, la mala calidad de vida que ofrece la ciudad, en cuanto a servicios de salud, eventos culturales, espacios públicos como el borde costero subutilizado y fundamentalmente la escasez de vivienda de valores económicos lleva a que estos no se radiquen en la ciudad.
La escasez de vivienda producto de un solo proveedor de suelo, de carácter monopólico, el Estado de Chile, a través de Bienes Nacionales, sumado a un Plan Regulador restrictivo, factores que encarecen artificialmente el valor del suelo impiden la construcción y el desarrollo de viviendas de valor accesible para los trabajadores y sus familias.
Como resultado de esto tenemos que ningún sistema de transporte funcionará en forma eficiente. Las ciclovías no serán usadas en su integridad y los conmutados no vendrán a vivir a la ciudad para su desarrollo personal y familiar.
No será producto de modificaciones legales por el cual se resolverán los temas, sino por el trabajo integrado de los distintos actores con un proyecto de corto, mediano y largo plazo para la ciudad que ordene las inversiones, con un Plan regulador moderno que recoja la actual situación de desarrollo y tengamos como resultado una mejor calidad de vida que de arraigo, pertenencia y cariño por nuestra ciudad.
Tomás Müller Salomón
Constructor