Redacción
Tres personas, una en calidad de culpable, otra como acusada y la último en condición de imputada (todos por diferentes homicidios acontecidos entre enero de 2016 y mayo de este año) enfrentarán hoy a los tribunales de justicia en Antofagasta.
En efecto, durante esta jornada se leerá la sentencia contra el autor del homicidio de un indigente en la población René Schneider. A su vez, comenzará el juicio oral contra un sujeto acusado por el asesinato de un ciudadano colombiano y formalizarán a una mujer imputada del crimen de un limpiador de autos en Plaza Colón.
En estos casos están reflejadas las tres etapas del proceso judicial que se sigue contra los detenidos, siendo el único definitorio la lectura de sentencia por el crimen en la población René Schneider.
Veredicto
Para este último caso, el Ministerio Público pide 12 años de presidio mayor en su grado medio para D. O. A. V., hallado culpable de quitarle la vida a Alejandro Acevedo San Martín, de 39 años, la noche del 20 de septiembre de 2016.
Los hechos se registraron entre las calles Martin Luther King y Los Morros, en la población de René Schneider. Ahí, el homicida fue increpado por Patricio Acevedo por orinar en presencia de niños.
El hecho provocó que ambos comenzaran una riña durante la cual D. O. A. V. extrajo un cuchillo de entre sus ropas y apuñaló en cuello, hombro y antebrazo izquierdo a su víctima, escapando del sitio y dejando al vecino mal herido en plena vía pública.
Finalmente, Acevedo falleció en la calle debido a una hipovolemia aguda (afección en la cual la pérdida grave de sangre o líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear de forma eficiente) por herida corto punzante penetrante cérvico torácica.
Juicio Oral
Hoy también comenzará el juicio oral contra el imputado de iniciales H. R. P. T., a quien la fiscalía acusa como autor de un homicidio perpetrado en el sector La Chimba el 16 de enero de 2016.
Según el Ministerio Público, la tarde de ese día la tarde la víctima, Edison Atahualpa González, de nacionalidad colombiana, estaba compartiendo con el imputado (chileno) en un inmueble en calle Amatista, en el sector norte.
Luego de una discusión verbal entre ambos, el imputado comenzó a apuñalar al trabajador colombiano con un arma corto punzante, ocasionándole a lo menos 13 lesiones, 6 de ellas en el tórax.
El acusado abandonó la escena del crimen, dejando a su víctima tirada al interior de la vivienda. El hecho provocó conmoción entre los vecinos de ese sector.
La fiscalía considera que el imputado tiene calidad de autor del hecho y solicita al tribunal la pena de 13 años de presidio mayor en su grado medio.
Formalización
Por último, el caso que iniciará su proceso judicial hoy se relaciona con el crimen de Kurt Uribe Delaporte, ocurrido el 19 de mayo pasado en la Plaza Colón de Antofagasta.
Pese a que este hecho ocurrió hace más de tres meses, no fue hasta la madrugada del viernes que se detuvo a la única imputada, identificada como I.D.A.O., chilena, de 33 años, que tenía antecedentes policiales.
Según la versión de la mujer, Uribe Delaporte le solicitó favores sexuales, y ante su negativa ambos comenzaron a pelear. Ahí, la mujer habría sacado desde sus bolsillos un arma cortante, con la cual propinó varias heridas a la víctima, para luego huir del lugar.
La detenida estaba cumpliendo una condena de 61 días por el delito de hurto, y cuando fue dejada en libertad, fue detenida por la Policía de Investigaciones (PDI), debido a su participación en el crimen de Kurt Uribe Delaporte.
Su participación estaría acreditada por los registros de las cámaras de vigilancia privada existentes en el lugar.