Ruido
A las 01.30 de la madrugada del viernes, el ruido ambiente en la población Altos Coviefi es el de un concierto al aire libre, insoportable todas las semanas de jueves a domingo. No hay noche en paz por el ruido proveniente de las terrazas del casino Enjoy. Un mal vecino que a todas luces no cumple con la normativa vigente.
Alejandro Lorca Vargas
Honecker
Sin ninguna consideración humana, el gobierno de Bachelet y los tribunales de justicia encarcelaron por diez años en Punta Peuco al veterano general Orozco, por supuestos dos crímenes que no cometió y por los cuales le hicieron valer la responsabilidad de mando.
Por otra parte, la Concertación antecesor de la Nueva Mayoría dio asilo político y mantuvo hasta su muerte, como un príncipe y en una mansión del barrio alto, a uno de los más grandes violadores de los derechos humanos del mundo, Erich Honecker, quien fuera el Presidente de la exRDA y declarado culpable por el Estado alemán, de miles de detenidos, torturados, ejecutados y desaparecidos políticos.
Este es un ejemplo más del doble estándar que existe en Chile, en materia de derechos humanos, donde se sobrepasan los límites éticos legales, con un descaro sin nombre por venganza y con fines de lucro.
Jaime Manuel Ojeda Torrent
Orden público
El Estado tiene la obligación esencial e irrenunciable de preservar el orden público. Si no tuviera dicha obligación, si cada individuo o grupo de ellos pudiera, a su arbitrio, provocar disturbios, ejercer violencia o presiones sobre las personas o la colectividad, el Estado no existiría, ni habría siquiera sociedad civilizada.
El orden público es fundamental para acometer los fines propuestos por las personas, por los grupos intermedios y por el propio Estado. Sobre él descansan todas las actividades y empresas que se proyecten. La mantención del orden público requiere muchas veces -imperiosa e inevitablemente- usar la violencia física legítima, cuyo monopolio está en manos del Estado.
Si el Estado no ejerce su poder coercitivo para imponer el orden público, obliga a los ciudadanos a ejercer la autotutela.
Adolfo Paúl Latorre
Aborto
El baile de las máscaras nuevamente se toma la agenda nacional. Ahí están con su antifaz los que se escandalizan por la aprobación del aborto en sus tres causales, mientras que con sus pares recordaban cuando mandaban a la china a botar el hueso o el número de huacho que dejaban. Mientras que en los barrios pobres el tallo de apio o el azul servían para abortar.
Carlos Farías Farías
Puntos y el TAS
Con la derrota ante Paraguay, nuestra selección devolvió los tres goles que le otorgó el TAS, y en cuanto a los puntos, incluso devolvió uno de más, para que después no digan que fuimos al Mundial gracias al TAS… Cuentas claras.
Luis Enrique Soler Milla
Economía
Creo oportuno transcribir lúcidos conceptos que ha publicado (El Mercurio de Santiago) el Presidente del Centro de Innovación UC : "El próximo Presidente de la República tendrá el desafío de reactivar la economía.
Patricio Farren Cornejo
Calculadora
Otra vez vuelve la vieja y recordada calculadora para sacar las cuentas de la selección nacional, en su camino a Rusia 2018. La derrota ante Paraguay nos situó nuevamente en la Tierra.
Veremos qué pasa ante Bolivia.
Felipe Gómez Díaz