Fiscalía abre investigación por nueva denuncia de maltrato en el Sename
INFANCIA. Un niño de seis años habría sido bañado con agua fría y golpeado.
La diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, solicitó al Ministerio Público la apertura de una investigación del Servicio Nacional de Menores (Sename), a causa del audio de un niño de seis años que declaró haber sido golpeado en uno de los hogares de acogida, dependiente del Estado, en la comuna de Ñuñoa, en la Región Metropolitana.
La grabación fue entregada por dos psicólogas que entrevistaron al menor, y a la cual La Tercera tuvo acceso.
"Es impresentable que hechos como estos sigan ocurriendo y que el Sename no tenga controles eficientes después de lo que pasó con Lissette (Villa)-la menor fallecida el año pasado a causa del maltrato ejercido por cuidadoras de un recinto de protección -. Los niños son lo primero y seguiremos trabajando hasta aclarar todo lo que ocurre en las residencias del Sename", escribió Sabat en su página de Facebook.
El audio
"La tía Marcela con la tía Marion me estaban bañando con agua helada. Y me dejaron con la ropa, ahí, tirado en el suelo y me pegaron patadas", dice en el audio el pequeño de seis años que fue agredido en la Casa Nacional del Niño.
La situación habría ocurrido entre el 14 y 15 de mayo, de acuerdo a los antecedentes que maneja la fiscal Carolina de Pablo, quien preside la investigación del caso.
Las cuidadoras, de acuerdo al relato del menor, también lo dejaron aquella jornada sin recibir alimentos, mismo castigo que le era propinado en su casa paterna, razón por la cual la Justicia lo derivó a un centro de acogida, como medida de protección.
Este tipo de medidas sería habitual en la residencia de Nuñoa, ya que el niño recordó ante las terapeutas situaciones similares vividas por otros menores, a quienes también se les encerraba como castigo, evitando que jugaran durante el día.
El Sename, por su parte, señaló que ya se dio inicio a un sumario administrativo frente a las denuncias de la directora de la Casa Nacional del Niño y de la directora regional.
Las dos profesionales de la salud mental que escucharon la declaración del menor de manera presencial afirmaron la veracidad del relato, junto con los golpes que denunció el niño.
La legisladora Sabat hizo hincapié en que esto no puede seguir ocurriendo y que queda esperar a que "se investigue y sancione a los culpables" respectivos.