Cancillería confirma que "no hay chilenos afectados" por el huracán "Irma"
DESASTRE NATURAL. Heraldo Muñoz mandó sus condolencias por los fallecidos en el Caribe, México y Estados Unidos.
Heraldo Muñoz, el ministro de Relaciones Exteriores, confirmó ayer que no hay ciudadanos chilenos entre los afectados por el huracán "Irma", que ayer hizo contacto con Florida, en Estados Unidos.
"No hay chilenos afectados. Los compatriotas han seguido las instrucciones de las autoridades locales de Miami que han pedido la evacuación de las áreas más sensibles", aseguró. "Estamos siguiendo esta situación minuto a minuto y estamos en contacto con nuestros consulados, aunque sea en los lugares donde han sido trasladados", explicó.
El viernes, Cancillería informó que ha recibido 49 solicitudes de familiares de chilenos que se encuentra en algunas de las zonas afectadas por el huracán, de los cuales 17 aún no habían contestado. Si bien esa situación se mantiene, Muñoz llamó a la calma al asegurar que esto se debe a problemas de comunicación a raíz del paso de la tormenta por el Caribe y la costa de Florida.
"Es importante tener presente que sí hay chilenos que todavía no han sido contactados pero eso no quiere decir que estén desaparecidos o afectados. Simplemente que no ha habido posibilidad física real de contactarlos por las fallas a las comunicaciones que ha provocado este huracán y los que vienen", señaló.
Asimismo, informó que una familia compuesta por cinco compatriotas que estaban en una de las islas más azotadas por el fenómeno, San Martín, fue trasladada hasta la isla de Guadalupe "en buenas condiciones".
El canciller agregó que debido al paso del huracán por Cuba, los consulados de la Habana y Miami, fueron evacuados de la zona y están fuera de las zonas de peligro.
El secretario de Estado, además, aprovechó de mandar sus condolencias por los fallecidos en el Caribe y en Estados Unidos a raíz de esta tormenta. También extendió este gesto hacia los fallecidos por terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que azotó la noche del jueves a México, dejando al menos 65 muertos. "Nuestras condolencias a los países del Caribe, a Estados Unidos, particularmente al estado de florida, y a los afectados por el terremoto en México y Guatemala", manifestó Muñoz.
Producto del cambio climático
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que los recientes acontecimientos climatológicos ocurridos en el Atlántico (los huracanes "Irma", "José" y "Katia") se deben al cambio climático. "Quizás, la naturaleza está enojada con nosotros. Porque a estos huracanes, que son varios, se suman terremotos en México y Guatemala. Quizás porque le hemos hecho daño a la naturaleza es que esto está pasando", señaló.