El 46% de la zona económica exclusiva será protegida biológicamente en 2018
CONSERVACIÓN. La política de Estado, anunciada durante el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, busca contribuir al desarrollo de la biodiversidad nacional y a un crecimiento financiero en armonía con el medio ambiente.
La Presidenta Michelle Bachelet abrió ayer el segmento de autoridades de alto nivel que participaron del IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC 4), celebrado en Viña del Mar. La cita estuvo orientada hacia la conservación de la biodiversidad marina y, en ese sentido, la Mandataria señaló que el próximo año estará protegido el 46% de la zona económica exclusiva de Chile, lo que equivale a 1,6 millones de kilómetros cuadrados, de un total de 2,4.
El país posee una de las zonas de explotación de recursos marítimos más grande del mundo, ya que su dimensión supera a la superficie territorial (continental), de 750 mil kilómetros cuadrados.
"Cuando insisto en decir que es posible, me refiero a esto: había 150 mil kilómetros cuadrados protegidos cuando llegamos y habrá diez veces más cuando nos hayamos ido. Si alguien prefiere verlo en porcentaje: pasamos del 4% al 46% de la zona económica exclusiva protegida. Y eso nos convierte en el país de mayor porcentaje de su superficie marina conservada en el mundo", dijo Bachelet ante los 800 participantes provenientes de 40 países, quienes participaron desde el martes en el encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Viña del Mar.
"Esto ha dejado de ser una preocupación sectorial. Ha sido alto el costo, pero tal vez el mayor triunfo es que nadie puede negar que la protección ambiental es parte de cualquier visión del desarrollo. Si hoy no hay progreso social sin crecimiento económico, a largo plazo no hay crecimiento sin desarrollo sustentable. Por eso es tan importante que se creen espacios concretos para el diálogo público-privado, y que las buenas prácticas también se repliquen en oportunidades de alianzas y negocios", afirmó la jefa de Estado.
áreas de preservación
Las áreas donde se concretará esta política medioambiental son Isla de Pascua, Juan Fernández y Cabo de Hornos.
Los nativos de Rapa Nui aprobaron, mediante consulta indígena, la creación de una nueva área marina costera protegida de múltiples usos, lo que permitirá ampliar en 720 mil kilómetros cuadrados el resguardo del patrimonio natural.
El Parque Marino Nazca-Desventuradas es otra de las más recientes áreas protegidas, con 300 mil kilómetros cuadrados, junto a la red de parques y áreas marinas de 12 mil kilómetros cuadrados en el Archipiélago de Juan Fernández, sumadas a otras áreas menores, con lo que en total suman un millón 329 mil kilómetros cuadrados.
Además, en Magallanes figura el Parque Marino Francisco Coloane, junto al Cabo de Hornos y el Seno del Almirantazgo -fiordo de Tierra del Fuego -, zonas que aumentan en 200 veces la superficie marina protegida en la región austral que cuenta con un ecosistema único.
Gestión ambiental
La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, define como Área Marina Costera Protegida de Múltiple Uso a zonas "geográficas delimitadas, puestas bajo protección oficial con el objeto de establecer una gestión ambiental integrada, sobre la base de estudios e inventarios de sus recursos y una modalidad de conservación in situ de los ecosistemas y habitats naturales, a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación", permitiéndose la pesca artesanal bajo ciertos parámetros.