Elon Musk y los peligros para la paz global de la inteligencia artificial
AMENAZA. El inventor y científico opina que esta tecnología y la ambición por hacerse con ella desembocará en la Tercera Guerra Mundial.
Elon Musk es hoy por hoy una de las voces más respetadas en el mundo en temas como innovación, internet, viajes al espacio y tecnología. El sudafricano es el cofundador de empresas como PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAI. Esta última, sin embargo, se dedica a investigar algo a lo que el propio inventor teme: la inteligencia artificial (AI).
Ya en agosto, Musk y otros 115 expertos en este tema habían advertido sobre el potencial peligro que tiene esta tecnología para la humanidad, por lo que pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que prohiba el desarrollo de robots dedicados a la guerra. Según la carta entregada al organismo en esa oportunidad, este tipo de armamentos "permitirán que conflictos armados se libren a una escala mayor que nunca y a escalas de tiempo más rápidas de lo que los humanos pueden comprender. Estas pueden ser armas de terror, armas que los déspotas y los terroristas usan contra poblaciones inocentes y armas hackeadas para comportarse de manera indeseable. No tenemos mucho tiempo para actuar. Cuando se abra la caja de Pandora, será difícil de cerrar".
Según los expertos que firmaron la misiva, la inminente llegada de robots y equipos no tripulados -ambos gracias a la IA- desembocará en la "tercera revolución bélica" o Tercera Guerra Mundial.
Tercera guerra mundial
Esta semana, el sudafricano insistió en su advertencia. En su cuenta de Twitter publicó, junto al mensaje "comienza", una nota en la que Vladimir Putin, el Presidente de Rusia, asegura que la nación que lidere en el ámbito de la IA "será la dominadora del mundo".
"La IA es el futuro, no sólo para Rusia, sino que para toda la humanidad. Viene con oportunidades colosales, pero también con amenazas que son difíciles de predecir", señaló el Mandatario ruso.
A raíz de las declaraciones de Putin, Musk señaló que "China, Rusia, todos países con fuerte tecnología. La competencia por dominar la IA a nivel nacional causará la Tercera Guerra Mundial, en mi opinión". Agregó que este eventual enfrentamiento "puede no ser iniciado por los líderes de los países, sino por uno de los IA, si es que decide que un ataque preventivo es el camino más probable para la victoria".
Incluso, un usuario le preguntó si la amenaza de la IA es aún mayor que la que representa Corea del Norte y su capacidad nuclear, ante lo que el científico no tiene dudas: "Si Norcorea lanza un misil nuclear sería un suicidio para su liderazgo, ya que Surcorea, Estados Unidos y China invadirían y terminarían inmediatamente con el régimen". Por lo mismo, considera que un ataque de Pyongyang "debería estar abajo en nuestra lista de preocupaciones, por la existencia de la civilización. Norcorea no tiene enredadas alianzas capaces de polarizar al mundo en guerra".
"leyes normales"
Otro usuario le señaló que la IA no es una prioridad para la mayoría de los Gobiernos y que una corporación será la que llevará la delantera en este ámbito. Pero siguiendo con su pesimismo, Musk le respondió que "los Gobiernos no necesitan seguir las leyes normales. Obtendrán la IA desarrollada por compañías utilizando armas, si es necesario".
Finalmente, tras admitir que toda esta proyección con respecto a la IA lo llevó a deprimirse, el científico, empresario e inventor optó por dejar de hablar del tema.