Referente mundial de Krav Maga dictó clínica marcial en el AutoClub
ENTRENAMIENTO. El instructor y excapitán del ejército israelí, Itay Gil, visitó la ciudad para compartir sus experiencias y conocimientos de esta disciplina.
Ante la mirada atenta de más de 70 exponentes, practicantes y simpatizantes del Krav Maga -quienes llegaron hasta el AutoCub provenientes de Uruguay, Estados Unidos, Australia y Chile-, el referente mundial de esta disciplina y excapitán del comando antiterrorismo del ejército Israelí, Itay Gil, dictó una clínica marcial donde compartió sus experiencias y técnicas con los participantes.
En su primera visita a nuestro país, Gil conversó con "El Mercurio de Antofagasta" para ahondar en los fundamentos de este arte marcial, y cómo ha sido la recepción que ha tenido este sistema de defensa a nivel mundial, desde su invención en la década de los 50.
¿El Krav Maga es un arte de defensa destinado a instruir sólo a efectivos militares ?
-El Krav Maga si bien nace con el fin de instruir a las fuerzas especiales israelíes como una forma de prepararlos para defender su vida desde lo básico en el uso del cuerpo sin armas, puede ser desarrollado también por cualquier persona siempre y cuando ésta se comprometa con sus fundamentos y dedique el tiempo suficiente a su aprendizaje.
Yo pienso que el ser humano lleva inserto en el ADN la voluntad de sobrevivir. Esa cosa suprema que va de la mano con la evolución. Una condición elemental que necesitas despertar, para poder sacarle lo mejor a tu agresividad en momentos de vida o muerte.
¿Por qué este método de entrenamiento difiere tanto de otras artes marciales destinadas también a la autodefensa?
-Es necesario entender que de todas las artes marciales que hay en el mercado, el Krav Maga da la mejor experiencia real de lo que va ser el defenderse; hay que hacer una diferencia en el escenario en que se plantea el Krav Maga, que por lo general nos sitúa en una calle donde somos atacados ya sea por una o más personas con armas o sin armas, intentando emular lo que te puede pasar en el mundo real. No es un deporte, es una preparación del cuerpo y la mente, entendiendo y aceptando los riesgos del entorno.
En sus giras mundiales, ¿cómo ha sido la recepción que ha tenido esta disciplina en las personas? Entendiendo que el Krav Maga conecta con la parte más instintiva o primitiva en asuntos de auto sobrevivencia.
-Muchas de las personas quedan en shock, no se esperan que uno será agresivo o violento, pero siempre desde la perspectiva de un maestro demostrándole a sus estudiantes lo mal que se puede poner una situación. Entonces cuando yo te muestro la experiencia de lo que es tener un arma apuntándote a la cara, probablemente digas que jamás te imaginaste que terminaría así, y eso es la gran diferencia entre lo que uno ve en las películas y lo que pasa en la vida real, entre un arte marcial que es un deporte y otro que no lo es. Después de conocer el Krav Maga, tu vas a decir ¡wow!, realmente necesito comenzar a a aprender como puedo defenderme.
Desde su experiencia, ¿qué es lo primero que uno debe hacer al momento de ser abordado por criminales?
-Yo diría que lo primero es observar nuestro entorno, hoy en día la mayoría de las personas andan por ahí con la atención puesta en el teléfono por lo que están más expuestos a su entorno. Cuando vas por un lugar arriesgado o que no conoces siempre hay que estar en busca de actitudes sospechosas, alguien haciendo algo que parece problemático, teniendo un conflicto verbal, levantando la voz, mirándote mientras busca en sus bolsillos un cuchillo o un arma.
Y cuando eso pase, cuando el momento de defenderte te alcance, lo que tienes que hacer es bloquearlo rápidamente con un golpe en la cara y ver quien podría ser el número uno en tu línea de defensa.
participantes de varios países, tuvo la clínica desarrollada por Itay Gil en el AutoClub de Antofagasta. 72