Eugenio Sugg Gálvez
Crear una plataforma para compartir conocimientos y desarrollar una estrategia común para abordar los desafíos y oportunidades que enfrentan las regiones especializadas en minería y en las industrias extractivas, es el principal objetivo del encuentro que reunirá entre el 5 y 6 de octubre en Antofagasta a representantes de las principales regiones mineras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El evento -denominado "OCDE: Regiones Mineras, Construyendo una red para impulsar la productividad y el bienestar", es convocado por la propia organización internacional e instituciones de la región de Antofagasta, lideradas por el Consejo del Clúster Minero, la Universidad Católica del Norte y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).
Se trata, según explicó el director del Instituto de Políticas Públicas de Antofagasta, Cristián Rodríguez, de "una actividad abierta a autoridades gubernamentales, representantes políticos y de la industria, a organizaciones no gubernamentales y educativas, y a expertos internacionales".
¿Qué expectativas hay respecto de los acuerdos que puedan lograrse en este encuentro?
-Creo que hay grandes expectativas desde el punto de vista de una región como la nuestra. La primera es que se aborden las temáticas acordadas que tienen que ver con temas de encadenamiento productivo, desafíos de productividad, la relación entre la actividad minera y el bienestar y calidad de vida, y también los acuerdos en torno a la gobernanza de la relación entre la industria, las comunidades, medio ambiente y desarrollo económico.
Liderazgo
¿Qué implica que sea un encuentro con carácter subnacional?
-Vendrán representantes de regiones mineras de 11 países como Canadá y Australia, que son dos de los más importantes referentes en materia minera, Estados Unidos, Finlandia, España y Suecia, además de representantes de regiones latinoamericanas de México, Colombia, Perú y Chile.
Un aspecto importante es que este encuentro es de regiones, no países, que convoca a la industria, gobiernos, sociedad civil y en el que participarán un grupo de expertos nacionales e internacionales y eso lo diferencia de otros encuentros.
¿Qué podríamos aprender de regiones más desarrolladas en la materia?
-Así como Antofagasta ha avanzado mucho en varios aspectos y ha mantenido un liderazgo en algunas materias, hay otros sobre los cuales es necesario seguir avanzando. El sector minero es muy dinámico y va imponiendo desafíos constantemente, por eso es importante ver como los han ido abordando otros países. Por ejemplo, como Canadá enfrenta los temas asociados a la licencia social, a la relación con las comunidades, como las regiones mineras de Australia abordan las temáticas ambientales o en Finlandia los temas de innovación y productividad.
El ejemplo de Finlandia siempre aflora al momento de hablar de cluster minero...
-Sí, la presencia de las regiones finlandesas va a resultar muy interesante. La minería mantiene una presencia importante en Finlandia, pero ellos también han tenido un gran avance en materia de innovación y desarrollo tecnológico. Es un país que ha podido desarrollar y vincular con las cadenas de valor, por lo tanto conocer de ello -sobre lo cual nosotros tenemos insumos- sin duda será muy importante.
En particular, expondrá una directora finlandesa dedicada a lo que es especialización inteligente y una persona que expondrá sobre la experiencia de las regiones mineras de ese país para construir una red -como la que queremos construir con la OCDE- cuyo objetivo sea el intercambio de experiencia y buenas prácticas.
¿Qué rol juegan las empresas en toda esta dinámica?
-Queda mucho por avanzar en materia de sustentabilidad, pero la región también debe hacer un esfuerzo, por eso es importante conocer otras experiencias. No basta sólo con que la industria disponga más recursos, también tiene que ver con la forma en que la región aprovecha estos recursos. Hay un desafío conjunto, debe haber claridad en torno a que otra forma de capital se crea a partir de los beneficios que generan los recursos no renovables.
"El sector minero es muy dinámico y va imponiendo desafíos constantemente, por eso es importante ver como los han ido abordando otros países"."