Nathalie Varas
Treinta jóvenes arribaron a Antofagasta como parte de los programas de intercambio estudiantil que ofrece la Universidad Católica del Norte (UCN). Los estudiantes provienen de Alemania, Brasil, Francia, México, Perú, Reino Unido, Colombia y España.
El Programa Internacional Estudiantil (PIE) es parte de un proceso del cual forman parte varias universidades y cuyo objetivo principal es que las experiencias que adquieran los estudiantes extranjeros sirvan como legado en la ciudad y país al que pertenecen.
La Universidad Católica del Norte tiene más de 50 convenios con países los que pueden ser tomados por los mismos alumnos de la universidad como también universitarios extranjeros que quieran pasar una temporada en la UCN.
Estudiantes
Los estudiantes mexicanos Eduardo Días, Paulina Rodríguez y Andrés Higuero, se integraron a la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y afirman que el recibimiento los ha hecho sentir muy bien. Antes de llegar a la ciudad sólo habían visto fotos en internet e imaginaban que era distinta, pero al llegar acá se llevaron una grata sorpresa.
"Es una ciudad muy bonita, no se compara a lo que se muestra en la web, que es más playa. Aquí la costa es bastante rocosa, pero lo que hace interesante la ciudad es el contraste del desierto con el mar. Otra de las cosas que me han gustado es el sistema de transporte que es muy ordenado a diferencia de donde vengo", afirmó Paulina Rodríguez.
Luis Amich estudia Arquitectura en España y sostiene que la razón que lo motivó para venir de intercambio a la ciudad, fue el conocer más de Chile y sus paisajes. "Lo que más me ha gustado es conocer la ciudad, sus alrededores, los cerros que son muy bonitos, desde donde se pueden apreciar las playas".
Jeanpier Vásquez y Fredy Torres son alumnos de Ingeniería Civil en Perú, y se acoplaron este semestre al plan de estudios de la UCN. Explican que la ciudad es muy costosa, sin embargo, rescatan los atributos naturales que posee Antofagasta y el clima cálido. "El desierto, las playas y la gente, hacen ver a Antofagasta más que una ciudad cara", dijo Vásquez.
La brasileña Melissa Vialin, se incorporó a la Escuela de Derecho y sostiene que en la universidad los profesores están muy bien preparados y son responsables. Por otro lado afirma que esta experiencia le ayudará a conocer sobre la cultura chilena y también aprender sobre las leyes en nuestro país.
Objetivos
La coordinadora de Movilidad Estudiantil de la UCN, Mariam Honores, sostiene que estas experiencias son muy enriquecedoras para los alumnos, ya que fortalecen competencias de tolerancia y respeto al vivir con una cultura distinta. "Aunque generalmente estudian programas similares a los que tienen originalmente sus carreras, sin embargo lo interesante es que están insertos en una cultura distinta. Aprenden de otra manera, se desenvuelven en un lugar y cultura diferente, es por esto que cuando regresan, van llevando parte de Chile al mundo", aseveró Honores.