La canción que ha sobrevivido dos siglos
-¿Persiste en el siglo XXI el mensaje de esta canción?
-Sí, sigue siendo muy relevante para las personas que se preocupan de la justicia social, de los derechos humanos y de la protección al medioambiente, la gente preocupada por la injusticia y que trata de enfrentarla en carne y hueso. Esta es una canción de lucha que se presta para múltiples situaciones. Por ejemplo, en Estados Unidos en estos días se está cantando en muchas partes como respuesta al terrible incidente racista Charlottesville, hace un par de semanas. En Chile no sé si se canta tanto, pero sé que se sigue cantando en España.
En resumen
-¿Sigue siendo un recurso para el cambio social?
-Definitivamente, aunque no es una canción para cambiar la mente de nadie o para convencer al que no cree en una causa, pero para los que están participando en un movimiento y necesitan saber que no están solos, que hay unidad en los principios y en los compromisos, que hay solidaridad con sus pares, son muy importantes los cantos que involucran la mente y el cuerpo: pulmones, boca, brazos entrelazados. Es hasta un recurso espiritual para quienes se encuentran en situaciones adversas, luchando por mejorar una realidad.
-¿Por qué estudiaste Sociología?
-Llegué a estudiar Sociología a los 30 años, después de haber trabajado con chilenos y otros inmigrantes refugiados en Washington DC como trabajador social y maestro de inglés; después, en los años 80 me di cuenta que quería profundizar en la parte intelectual, entender mejor los procesos que condujeron a la inmigración y los retos que enfrentaban al integrarse. Yo mismo soy bisnieto de migrantes y desde siempre me interesó su historia. Todos somos migrantes en algún grado, uno sale de su casa y llega a vivir en otro lugar y se es extranjero.
david spener trabajó en estados unidos con inmigrantes chilenos en los años 80.
3 preguntas
1
David Spener es doctor en Sociología de la Universidad de Texas y en su libro "No nos moverán: biografía de una canción de lucha" (LOM) recorre los caminos de este canto desde sus inicios, en el sureste de Estados Unidos a principios del siglo XIX, hasta su aterrizaje en Chile en los turbulentos años 80.
2
3
David Smith