Valeria Barahona
El director de comunicaciones de la candidatura presidencial de Alejandro Guillier, Juan Andrés Lagos, se refirió a la campaña del abanderado de Chile Vamos, Sebastián Piñera, quien figura con el más amplio respaldo en diversos estudios electorales: "No tiene la votación en segunda vuelta para ser Presidente de Chile", afirmó.
"El desafío nuestro es aproximar en primera vuelta nuestra electividad en relación a Piñera. ¿Por qué? Porque Piñera está estancado. Otra cosa es lo que diga la prensa y lo que digan las encuestas que se instalan como mecanismos de opinión, pero la verdad es que en rigor (...) Piñera está estancado, Piñera no tiene la votación en segunda vuelta para ser Presidente de Chile", sostuvo ayer el militante del Partido Comunista durante el programa "En buen chileno", de Canal 13.
El periodista afirmó que un posible triunfo del candidato de Chile Vamos sería "una regresión hacia un tipo de sociedad, de política económica, de actividad política y social que nos lleva a una situación inevitable de crisis".
Unión de la izquierda
Lagos también se mostró esperanzado en que Alejandro Guillier alcanzará la segunda vuelta electoral y que -en ese momento- se lograrán aunar las ideas de la izquierda, con el propósito de derrocar al candidato de centroderecha, Sebastián Piñera.
"Todos esos estudios lo que indican es que el candidato Alejandro Guillier pasa a segunda vuelta y pasa bien a segunda vuelta, sin ninguna duda", dijo el responsable de las comunicaciones al interior del comando, añadiendo que frente a este escenario "se va a generar una sinergia bien importante entre las fuerzas progresistas de este país".
Sobre los presuntos conflictos al interior del comando del periodista, Lagos desmintió la situación, asegurando que quienes trabajan ahí están "en una unidad fuerte y mancomunada".
Estrategia
El comité estratégico del candidato Guillier está formado por sólo cuatro personas: Juan Forch, Harold Correa (PPD), Luis Conejeros (ex DC), Enrique Soler (PPD) y Osvaldo Rosales (ex PPD), quienes definieron como ejes de la campaña el empleo, el crecimiento y la protección social.
Ellos, de acuerdo a lo publicado ayer por El Mercurio, acuñaron la idea de que el crecimiento económico no puede ser "a todo evento" ni a costa de "generar un daño" a la ciudadanía.
La semana pasada, el equipo fue señalado luego que el asesor legislativo de Guillier, Omar Beltrán, fuera acusado de hacer "copy paste" en los documentos del Senado.
Tensiones con los partidos
Al interior de la coalición de partidos que respaldan a Alejandro Guillier, Fuerza de Mayoría, el comité estratégico es motivo de tensiones, ya que, desde el PPD, su presidente Gonzalo Navarrete y el experto electoral René Jofré han sido críticos del rol de Enrique Soler y Harold Correa, señaló ayer El Mercurio. Navarrete expresó su molestia al generalísimo del comando, Osvaldo Correa, por la existencia de una especie de "comando paralelo" y le recordó que Harold Correa no estaba en las listas que la tienda política había presentado a Guillier para formar sus equipos.