Cinco calles concentran el 64% de las patentes de alcoholes de todo el centro
BARRIO ROJO. Sucre es la que posee la mayor cantidad. Algunos empresarios tienen hasta diez permisos.
Una alta concentración de patentes de alcoholes en cinco calles del centro de la ciudad, muestra un catastro elaborado por la Gobernación con datos de la Municipalidad de Antofagasta.
El análisis fue desarrollado debido a la preocupación que existe por la situación de seguridad y orden público que se registra en esta área, donde la abundante presencia de locales de venta de alcohol es uno de los factores que más incide.
Concentración
Según el catastro, en el sector central están vigentes 282 patentes de todo tipo, de las cuales 69 están ubicadas en Condell (24,6%), 43 en Matta (15,2%), 23 en Latorre (8,55%), 22 en Sucre (8,15%) y otras 22 en Maipú (8,15%).
Sumándolas todas se obtiene que el 64,6% de los permisos para venta y consumo de alcohol (179) se concentra en unas pocas cuadras del casco central de Antofagasta.
La información también da cuenta de 16 patentes en Balmaceda, 14 en Ossa, 13 en Baquedano, 13 en Prat y 11 en 14 de Febrero, entre otras calles.
Los tipos de patentes más abundantes son "restorán diurno-nocturno de alcoholes", con 80; y "fuente de soda", con 62 permisos.
También existen 37 patentes de "sala de cerveza y sala de venta de cerveza", 25 "fuente de soda al paso", 21 "cabaret" y 20 "minimercado de alcoholes".
Hay que precisar que la cantidad de patentes no es equivalente al número de locales comerciales, pues un negocio puede tener varios permisos distintos extendidos.
Condiciones
La gobernadora Fabiola Rivero dijo que la presencia de un gran número de patentes en una reducida área del centro genera condiciones ambientales favorables para el delito.
Por ejemplo, explicó que personas que asisten a estos locales pueden ser víctimas de asaltos o robos cuando se retiran de ellos, muchas veces con complicidad de personas que trabajan en los establecimientos y que advierten al exterior sobre la salida de una potencial víctima.
Rivero planteó además que alrededor de estos locales pueden darse situaciones de microtráfico de drogas y otros ilícitos, aprovechando la oscuridad que existe en sectores del centro.
"La presencia de estos locales no es el principal factor, pero es un elemento ambiental que incide en situaciones de ausencia de seguridad", resumió la gobernadora.
Por lo mismo, la jefa provincial dijo que una de las metas de la gobernación es reducir la cantidad de patentes de alcoholes en el radio central.
Destacó que durante los últimos tres mandatos alcaldicios (Marcela Hernando y dos de Karen Rojo) la entrega de nuevos permisos se mantiene congelada y se han dado pasos para sensibilizar a los concejales sobre la necesidad de no tolerar las "cesiones de patentes", es decir, que un titular entregue su permiso a otra persona durante una transacción privada.
"No queremos y rechazamos cualquier tipo de cesiones en el centro, la regla general es que los concejales están en esa posición, pero en las reuniones que hemos tenido hay también voces disonantes", afirmó.
Fabiola Rivero precisó que además de prohibir la cesión de patentes, es clave elevar los requisitos de renovación, incorporando la voz de Carabineros, vecinos y organismos fiscalizadores, como SEC, Salud e Inspección del Trabajo.
Titulares
Otro dato que llama la atención del catastro elaborado por la Gobernación tiene que ver con la reiteración de patentes de alcoholes en ciertas manos.
En la nómina figuran personas naturales o jurídicas con más de una decena de permisos en distintas direcciones.
Sobre aquello, Rivero explicó que la posición del gobierno es que "mientras el empresario cumpla la legalidad vigente y las normas de respeto y protección de trabajadores y clientes, no existe inconveniente".
El comandante David Estay, subprefecto de los servicios de Carabineros, explicó que la institución no está en contra de los locales de alcoholes, pero sí de los infractores de ley y la delincuencia que en ocasiones se produce alentada por la ingesta de bebidas.
Estay comentó que delitos como robos violentos, las riñas o las lesiones se producen normalmente en un contexto de consumo de alcohol, de donde se desprende la necesidad de controlar su ingesta, tanto en locales como la vía pública.
En este contexto, planteó que en toda la ciudad hasta el mes de agosto se habían realizado 4.855 fiscalizaciones de alcoholes, de las cuales 2.332 ocurrieron en el centro.
Fruto de ellas, se realizaron 262 denuncias por infracción a la Ley de Alcoholes, lo que representa 49% más que en igual periodo de 2016 (176).
patentes de alcoholes están repartidas en solo cinco calles del casco central de la capital regional. 179